[••• = en español. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de Landow.]

Tanto Carlyle como Rossetti funcionan dentro del contexto del Cristianismo cristiano. Ambos se formaron en familias religiosas, pero los dos tomaron rutas espirituales drásticamente diferentes en sus vidas adultas. Carlyle se educó en la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en sacerdote, pero es evidente que sus estudios allí le apartaron realmente de su fe. Fue en la Universidad donde leyó las obras de tales escépticos como Hume, Voltaire y Gibbon (Antología Norton, 940). Para cuando tenía veintitrés años, ya había abandonado la fe cristiana. Una proporción considerable de “Características” aborda cómo aprender a vivir en el vacío espiritual que la pérdida de la fe deja. Aparentemente, nunca resolvió realmente su problema particular, por lo que siguió siendo un hombre desdichado durante toda su vida. Intentó forjar una religión personal para sí mismo a partir de los restos harapientos de su fe infantil calvinista, la filosofía alemana y sus propias observaciones (Antología Norton, 942). Finalmente, terminó por creer en algún tipo de divinidad como este pasaje de “Características” ilustra:

Resulta admirable cómo por todas partes lo eterno comienza nuevamente a reconocerse, esto es, que existe una divinidad en los asuntos humanos, que Dios no sólo nos creó y nos contempla, sino que está dentro de nosotros y a nuestro alrededor, que la Edad de los milagros, como siempre fue, vive ahora [Antología Norton, 963].

Aunque un cierto aire optimista prevalece en este pasaje, Carlyle falla a la hora de formar una estructura verdaderamente unificada sobre sus ideas de la divinidad en “Características”. El mismo Carlyle encarnó lo que denominó como el síntoma primario de una sociedad enferma (así como la posible cura): el crítico autoconsciente y autocrítico.

Rossetti, por otra parte, no sólo conservó la fe cristiana de su infancia, sino que se implicó cada vez más a medida que el tiempo fue pasando. En un momento determinado, se asoció con el •••movimiento anglocatólico perteneciente a •••la Iglesia de Inglaterra (Antología Norton1501)), y después de esto, vivió su vida de acuerdo con reglas cristianas extremadamente estrictas. De hecho, rechazó a los dos pretendientes más entusiasmados que tuvo porque o bien eran impropios o insuficientes religiosamente hablando. La fe de Rossetti se hace evidente en su poesía. “El mercado de los duendes” está plagado de imaginería cristiana. De un modo significativo, sin embargo, rompió con la tradición de la literatura cristiana creando una •••tipología femenina sobre Cristo mediante el personaje de Lizzie que se sacrifica por su hermana. Este acto bastante radical apunta el camino hacia la futura literatura y crítica feminista cristiana.


Actualizado por última vez el 1990; traducido el 18 de octubre de 2012