[Traducción de Adriana Osa revisada y editada por Esther Gimeno y Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]



[El Caballero] levantó las manos con emoción al decir esto, y en ese mismo momento se escurrió de la silla de montar y cayó de cabeza en un una zanja.

Alicia corrió hacia la zanja para buscarlo. La caída la había pillado por sorpresa, y aunque el Caballero lo había hecho muy bien durante bastante tiempo, temía que esta vez sí que se hubiera hecho daño. Sin embargo, aunque sólo podía ver las suelas de sus zapatos, se sintió aliviada al oírle hablar con su tono de voz habitual.

John Henry Cardinal Newman sostenía que el caballero victoriano por excelencia debía “someterse al dolor porque es inevitable, al duelo porque es irreparable y a la muerte porque es su destino”. Sin embargo, en Alicia a través del espejo (Through The Looking-Glass and What Alice Found There) Lewis Carroll se cuestiona la mayoría de los conceptos relacionados con la época victoriana e incluso con el concepto de caballero. El Caballero Blanco intenta ser la viva representación de las características antes citadas, a la vez que la de un héroe de caballerías. A pesar de ello, su completa falta de habilidades para montar a caballo y sus inventos hacen que resulte cómico a los ojos de Alicia. Más aún, esta incompetencia hace que Alicia crea que esta representación de lo caballeresco es una sátira. Incluso el mismo Caballero Blanco reconoce que su vida de caballero es solitaria a la hora de despedirse de Alicia.

Intenta animarla con una canción que, según él, es muy bella y muy triste, lo que se convierte en el recuerdo más vívido que Alicia guarda del mundo a través del espejo, al recordar los ojos del caballero y su sonrisa y la manera en que el sol poniente se reflejaba en la armadura del caballero. Tanto Alicia como los lectores no podemos evitar sentir el vacío y la soledad asociados a esa armadura. De hecho, al final de la escena es Alicia quien anima al Caballero Blanco, y no al revés. Según Newman, un caballero victoriano debe aceptar su dolor y sobrellevarlo sin mostrar una emoción excesiva, pero según Carroll este tipo de acciones sólo conducen a una soledad trágica.


Last modified 28 June 2008; traducido 18 January 2010