[***= en inglès. Añadido por George P. Landow. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

La identificación temprana de Dickens con lo grotesco (grotesque), con lo divertidamente extravagante en Nicholas Nickleby es convencionalmente cómica, de igual modo que su tendencia a equiparar lo grotesco con lo extraño en La tienda de antigüedades (The Old Curiosity Shop) es convencionalmente romántica. Hacia la época de Grandes esperanzas (Great Expectations), sin embargo, se había expandido la noción de lo grotesco como una característica arraigada de la convención cómica, llegando a “una concepción grotesca y trágico-cómica” que, decía, inspiraba la novela. De modo significativo, Dickens aplica lo grotesco no a la excentricidad de los personajes o de la escena, sino a la noción de algo inherentemente contradictorio en la situación humana, que surge mejor gracias a la mezcla deliberada de géneros y tipos apropiados a lo trágico-cómico.

Lo grotesco se ha considerado a menudo como un aspecto de la reacción romántica frente al Neoclasicismo (***Neoclassicism), un intento de hacer un llamamiento a los rasgos demoníacos y dionisíacos del mundo, haciendo que vuelva a ser importante para el mundo bien arreglado de los límites Augustanos tanto lo horripilante como lo sobrenatural. Lo grotesco es así percibido como un contraste con lo sublime, un empleo cómico de lo satírico como contrapunto de la visión trágica. Como el alivio cómico shakespereano o las obras satíricas ruidosas que redondeaban las trilogías del teatro griego clásico, lo grotesco presenta una versión invertida y distorsionada de lo que se ha representado en términos más elevados.

Para Dickens y Carlyle, sin embargo, lo grotesco, como otros aspectos de su estilo, es la manifestación orgánica de una visión interior profunda. Fue el medio literario formal tanto para dar expresión a la percepción del mundo como un lugar simultáneamente ordinario y extraordinario, divertido y sublime, como para unificar tales opuestos a través de la concepción de lo trágico-cómico y el uso de los contrastes grotescos asociados a ello [p. 190].

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Referencias

Goldberg, Michael. Carlyle and Dickens. Athens, Georgia: 1972.


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Modificado por última vez el 4 de diciembre del 2004; ; traducido el 14 de febrero de 2012