[Traducción de Estefanía Gisele Saavedra, revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. Haga click en las imágenes pequeñas para verlas grandes. Las imágenes se pueden usar sin previo permiso con cualquier propósito escolar o educacional, siempre y cuando se (1) de crédito al fotógrafo y (2) enlace su documento a esta URL o la cite en un texto impreso. *** = disponible sólo en Inglés]

The main path of the cemetery

El cementerio protestante de Florencia en la Piazzale Donatelo está situado en una pequeña colina cercana a la puerta Pinti de Florencia. Se estableció por primera vez en 1827, construyéndose la casita de la entrada en 1860 cuando se donó el terreno. A pesar de su conexión con la iglesia evangélica suiza, se comenzó a conocer como el cementerio inglés por el “prestigio de la Inglaterra victoriana” y debido a todas las personas inglesas enterradas allí (Santitni 7). El cementerio se utilizó principalmente de 1838 a 1877, aunque algunos no católicos importantes de otras nacionalidades fueron enterrados allí, incluyendo a los escultores americanos Hiram Powers (1805-1873), a el americano transcedentalista y abolicionista Theodore Parker (1810-1860), más de la mitad de las tumbas eran ocupadas por miembros de la comunidad anglo-florentina de ese periodo.

(a) Memorial a Florence Nightingale en el claustro de Santa Croce en el centro de Florencia y (b) detalle [Haz click en las imágenes pequeñas para verlas más grandes]

La preciosa cuidad de Florencia, con sus varios tipos de riquezas artísticas, ha sido siempre una parte del Gran Tour. Una gran atracción turística: el diseñador de jardines y diarista John Evelyn pensaba que los jardines Boboli eran un paraíso perfecto, entusiasmado por las fuentes, el arte de de la topiaria y otras cosas, respondiendo al David de Miguel Ángel y a otros lugares de Florencia como lo hacen los visitantes de hoy en día. Cerca dos siglos más tarde, la familia Nightingale paró en Florencia en 1820, como parte su propia odisea europea. Cuando su segunda hija nacio allí, conmemoraron su estancia llamándola Florencia. El memorial del claustro de Santa Croce da tributo a este famoso nombre. Sin embargo, Florence Nightingale*** no fue la única persona victoriana famosa relacionada con la ciudad. Durante el siglo XIX, otros fueron atraídos, en parte para experimentar su esplendor artístico y en otros casos para vivir en una cultura llena de expatriados de la alta sociedad. Uan atracción añadida era la empatía hacia el Resurgimento italiano***, ampliamente apoyado en Inglaterra, con figuras revolucionarias, como Mazzini y Garibaldi, contemplados como héroes.

Otras personas aquí enterradas

De izquierda a derecha: (a) La lapita de Clough. (b) la lápida de Fanny Trollope. (c) La tumba de Walter Savage Landor. (d) La tumba del hijo de Arnold Savage Landor y Walter Landor, con las figura de su madre llorando.

A Elizabeth Barret Browning se le unió años más tarde Fanny Holman Hunt (1833- 1866), que murió después de dar a luz en Florencia, y cuyo marido William Holman Hunt esculpió su tumba mientras aun vivían allí. Las dos mujeres yacen en compañía de otras personas inglesas que murieron en Florencia, incluyendo al poeta Arthur Hugh Clough (1812-1861), que murió en el invierno del mismo año de Elizabeth después de una breve estancia en Florencia, y después de haber perdido muchas energías en ayudar a Florence Nightingale con su campaña hospitalaria y otras reformas. Otros, como Elizabeth, habían hecho de Florencia su hogar y le habían dado su corazón a la ciudad. Estos incluyen, a la viuda, Fanny Trollope (1780-1863), que había comprado tierras y construido ella misma una casa en Cumberland, sin embargo, al encontrar el clima tan severo, se había mudado a Florencia en 1844 y vivió allí el resto de su vida (véase Trolllope 29). Frente de ella yace su nuera, Theodosia Trollope, y no muy lejos yace Isa Blagden (1818-1873), una poeta y novelista de origen Hindú e inglés, un de esos espíritus libres que floreció en este tipo de ambiente, lejos de las convenciones de la sociedad victoriana. Isa era una amiga cercana de los Browning. Muy cerca de estas y de los Trollopes yace el rudo Walter Savage Landor (1775-1864), a quien tanto Isa Blagden como Browning habían ayudado, y que murió en una pensión cerca de Casa Guide, el hogar de los Brownings. Las líneas de Swinburne sobre la lápida de Landor, pide que Florencia mantenga a salvo sus cenizas, y que serviría también para todos los que aquí yacen tras haber apoyado la causa italiana. Sin embargo, la tristeza surge de todas partes. Aunque el sarcófago de Browning ocupa una posición central, posiblemente lo más llamativo es la escultura monumental de la esposa de Landor, que la muestra de espaldas a la tumba de su marido, llorando también la muerte de su hijo, Arnold Savage Landor (1819-71). Muchas de las historias que yacen tras de estos monumentos han desaparecido con el tiempo.

La lápida de Browning, en la Abadía de Westminster, está situada al lado de Tennyson. Inscrito a los pies las palabras. “Su esposa Elizabeth Barrett Browning fue enterrada en Florencia. 1806-1861”

Browning dejo Florencia un mes más tarde de la muerte de su esposa y nunca regresó al escenario de su felicidad, ni volvió a casarse, aunque vivió 28 años más. Italia nunca abandonó su pensamiento. Murió en Venecia en casa de su hijo. “Pen” Browning, que se había convertido en un artista, quería que su padre fuera enterrado en el cementerio inglés, sin embargo en 1877, el cementerio había cerrado para nuevos sepelios y Browning fue enterrado en the Poets’ Corner en la Abadía de Westminster [Poet's Corner at Westminster Abbey].


Creado 2003; traducido 10 julio de 2015