OBRAS: CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

TRES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CARACTERIZACIÓN EN LA FICCIÓN DE GEORGE ELIOT

Hugh Witemeyer, Profesor de Inglés, Universidad de Nuevo México

(http://www.victorianweb.org/authors/eliot/char1.html)

El siguiente pasaje pertenece al capítulo 5 titulado el “Portraiture and Knowledge of Character” del autor de George Eliot and the Visual Arts cuyo texto íntegro aparece en la Web Victoriana.

El arte de retratar de George Eliot pasó por tres fases principales. En Scenes from Clerical Life < N. de T.: Escenas de una vida clerical >, y Adam Bede < N. de T.: Adán Bede >, su mayor preocupación fue principalmente la de mostrar y reflejar la personalidad de los personajes; tal y como G. H. Lewes afirmó “las sutiles conexiones entre el plano físico y mental” “subtle connections between physical and mental organisation” . En estas primeras obras, George Eliot se basó en la frenología (phrenology ) para crear un retrato físico de sus personajes que proporcionase la suficiente información sobre su forma de ser y su temperamento. Sin embargo, Con Romola ( Romola) y Felix Holt The Radical, < N. de T.: Felix Holt, el radical > la correlación entre el aspecto físico y la realidad de los personajes se vuelve más problemática. Menos influenciada por la frenología y más por Ruskin y Hawthorne, Eliot se preocupó más por la representación de mal y la divergencias entre un a apariencia inocente y una personalidad corrupta. Así, el vacio entre una apariencia estática y una personalidad cambiante se hace normativo en los retratos de Eliot, de modo que en Middlemarch y Daniel Deronda abundan los retratos parciales, descripciones visuales del personaje que son calificadas tan pronto como son dadas. Los retratos se vuelven más inciertos y más complejos a medida que sus obras progresan, y la propia influencia en su obra de la tradición inglesa de retratos se vuelve más ambigua. La gran variedad de significados que encierran sus descripciones, desde un punto de vista moral y psicológico al histórico y sociológico, hace que la forma de retratar de Eliot sea la más rica de cualquier novelista inglés temprano.