[••• = Disponible solo en inglés. Traducción de Cristina Salcedo González, revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de .]

En abril de 1863, en un artículo del Quarterly Review en el que se condenan las novelas sensacionalistas de la época, H. L. Manse castiga al tipo de lectores que fomentan las “publicaciones periódicas, las bibliotecas circulantes y los puestos de venta de libros en vías férreas”, afirmando que estos poseen poco “criterio” (358) así como un “apetito enfermizo” (357) por el “morbo exclusivamente…”. En particular, Manse señala la tendencia de las primeras novelas sensacionalistas de utilizar la bigamia como parte del argumento: “de hecho, este crimen se ha popularizado tanto que ha dado lugar a una subclase dentro de dicha rama de la literatura, que cabría clasificar bajo el título de “Novelas de Bigamia” (361).

Otro motivo en común entre las novelas de Hardy y las novelas sensacionalistas es el envío incorrecto de cartas. Una tercera particularidad es la adopción de apodos por parte de personajes falaces con el objetivo de aumentar la atmósfera de secretismo y engaño en este tipo de novelas donde la identidad falsa y el encubrimiento suelen ser características centrales de la trama. La presencia de acción trepidante en una novela de las décadas de 1860 y de 1870 es evidencia adicional de lo que H.L. denominó la “atmósfera comercial” de la novela sensacionalista. Como novelista, Hardy ocasionalmente se plegó al deseo popular por el suspense, el melodrama y los comportamientos extremos tanto en formato serial como en volúmenes. Sin embargo, este nunca llegó a adoptar las convenciones de la novela sensacionalista solo por lo que ésta implicaba, esto es, “un aparato de herederas arruinadas, testamentos imposibles, cartas condenatorias, secretos ocultos y cosas por el estilo...” (Terry 74). Al principio de su carrera como escritor, Hardy sucumbió al embrujo de la novela sensacionalista, debido, en parte, a su primer editor, William Tinsley, quien sacó a la luz las obras de Braddon•••, Wood, Sala, Black, Ouida, y Payn, así como la primera novela publicada de Hardy, Desperate Remedies [March 1871) [“Remedios desesperados”], la cual se clasifica claramente dentro del género sensacionalista. Las Collected Letters [“Colección de cartas”] de Hardy documentan la naturaleza de sus amistades con los novelistas sensacionalistas James Payn (1830-98) y William Black (1841-98), además de su trabajo para Mary Elizabeth Braddon (1837-1915), que era no solo la editora de Belgravia, sino también la autora de Lady Audley’s Secret (1862) [“El secreto de Lady Audley”]. En definitiva, en las obras de Hardy, las características de la novela sensacionalista quedan manifiestas: emoción, suspense, sorpresas, misterios, finales por entregas conocidos como “cortinas”, personajes fuertemente delineados, numerosas coincidencias, encubrimientos, remisión incorrecta de cartas, conversaciones oídas por terceras partes, matrimonios secretos o bígamos, e ilegitimidad.

Referencias seleccionadas

Edwards, P. D. "Sensation Novel," Victorian Britain: An Encyclopedia, ed. Sally Mitchell. New York and London: Garland, 1988. 703.

Manse, H. L. "Sensation Novels." Quarterly Review 113 (April 1896): 482-95, 501-6, 512-14; rpt. Dictionary of Literary Biography, Vol. 18: Victorian Novelists After 1885, ed. Ira B. Nadel and W. E. Fredeman. Detroit: Gale Research, 1983. 357.

Terry, Reginald C. Victorian Popular Fiction 1860-80. London: Macmillan, 1983.

Preguntas de discusión

A. ¿Qué características de la narrativa The Return of the Native [“El regreso del nativo”] se ajustan a la expectativa popular de “la emoción, el suspense, las sorpresas, [y] los misterios, [y los emocionantes] finales por entregas denominados “telones” [“curtains”]?

B. ¿Cómo proporciona la novela de 1878 los diferentes tipos de personajes y situaciones—“personajes fuertemente delineados, numerosas coincidencias, encubrimientos, remisión incorrecta de cartas”—que los lectores de revistas habían llegado a esperar de la ficción de escritores sensacionalistas tales como M.E. Braddon y Wilkie Collins?

C. ¿Qué otras similitudes, especialmente en la construcción de la trama y en los personajes femeninos, observas entre The Return of the Native [“El regreso del nativo”] y la obra de Collins?

D. Hardy no era solo un narrador de historias, sino que también era un artista consciente que nunca utilizó incidentes sensacionalistas por el solo hecho de serlo. Elige un incidente particularmente emocionante o sensacionalista en la novela y explica cómo Hardy evita explotarlo solo para dar suspense.


Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009; traducido el 3 de junio de 2018