[Traducción de Cristina Salcedo revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. *** = sólo está disponible en Inglés.]

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n memoria (In Memoriam***), Los idilios del rey (The Idylls of the King***), Aurora Leigh y El anillo y el libro (The Ring and the Book***) representan grandes intentos de la época victoriana por explicar los caminos en los que Dios se acerca al hombre mediante el empleo de formas poéticas extensas. Sus temas, la definición del papel del poeta y la reformulación de las principales formas literarias convierten a estas obras en versiones decimonónicas de la gran épica de Milton que aspiran a ser interpretaciones contemporáneas de este género, e incluso sustitutas del mismo.

En estas cuatro obras Barrett Browning ofrece la redefinición más radical de héroe al proponer a una mujer —y a una mujer escritora en concreto — como protagonista de Aurora Leigh. No obstante, Tennyson, que desea mantener a Arturo como héroe tradicional, desafía de igual forma la convención del heroísmo literario: Arturo existe solo como ausencia en lo más profundo de Los idilios del rey (The Idylls of the King), pues el inocente rey rara vez actúa, ya que la mayoría de los idilios individuales trata sobre la influencia que éste ejerce sobre los demás. El anillo y el libro (The Ring and the Book), que divide el papel del héroe entre un sacerdote que no logra realizar su misión de rescate, una niña inocente que es la hija de una prostituta, un Papa envejecido y el propio poeta, también deja claro que la epopeya de antaño o el héroe romántico son irrelevantes en la literatura moderna. En memoria (In Memoriam), poema que apareció el mismo año que El preludio (The prelude) de Wordsworth***, constituye una epopeya sirviéndose de las propias experiencias del poeta y creando la versión victoriana de lo que Keats*** había denominado the egotistical sublime (“lo sublime egoísta”).

Las cuatro obras emplean de forma consciente recursos de la épica y del romance, incluyendo las invocaciones, las alusiones a mitos, la prueba del héroe*** de la novela medieval y la elevación del mismo o aristea de la épica. Dos de estas obras también convierten en fundamental para sus argumentos el misterioso nacimiento del personaje principal —- Pompilia en el poema de Browning, y el rey Arturo en el de Tennyson. Todos los poemas tienen, asimismo, antagonistas que parecen ser la encarnación del mal.

Por último, nótese que a pesar de que En memoria (In Memoriam) y Aurora Leigh están ambientados en escenarios contemporáneos, tanto en El anillo y el libro (The Ring and the Book) como en Los idilios del rey (The Idylls of the King) la acción transcurre en un pasado lejano, aunque “victorianizado”. Por decirlo de otra manera, Tennyson y Browning utilizan el pasado como un laboratorio literario que les permite discutir problemas contemporáneos, manteniendo siempre una distancia estética. Las tres obras de Tennyson y Browning emplean, asimismo, prólogos, epílogos y una estructura en secciones que separa el desarrollo de la obra del mundo contemporáneo.

Estas imitaciones parciales de la épica miltoniana no siguen fielmente su referente, sino que lo desafían, pues las cuatro rechazan la épica narrativa considerándola inapropiada para la edad moderna. En Aurora Leigh Barrett Browning translada a un poema largo el tema y el método empleados en la novela de la mujer victoriana, mientras que en los otros tres poemas trata de construir un poema largo utilizando fragmentos, como hace Dante Rossetti en La casa de la vida (The House of Life), su hermana Christina en “Monna Innominata”, George Meredith en Amor moderno (Modern Love) y William Morris en El paraíso terrenal (The Earthly Paradise). Aunque Tennyson intenta de manera más evidente “apuntar estos fragmentos contra su ruina” [La autora juega aquí con la cita extraída del poema de T. S. Eliot La tierra baldía (The Waste Land), verso 430: “These fragments I have shored against my ruins” — N. del T.] en En memoria (In Memoriam), las tres obras emplean el fragmento como una encarnación de la verdad fenomenológica y espiritual, que es más real que la narrativa. Este cuestionamiento de la narrativa anticipa el posmodernismo de finales del siglo XX.

Las cuatro obras privilegian la verdad imaginativa y experimental, y tanto Aurora Leigh como El anillo y el libro (The Ring and the Book) sitúan este principio en la base de teorías poéticas ya establecidas. Las obras de Tennyson En memoria (In Memoriam) y Los idilios del rey (The Idylls of the King) demuestran de forma implícita que esta verdad pertenece al ámbito de la poesía. Al haber construido una forma poética a partir de fragmentos, las obras de Tennyson y Browning yuxtaponen paneles, colocan piezas o tableaux, y combinan todo en función de un clímax narrativo. Aunque en su obra Browning hace menos hincapié en el uso de fragmentos que Tennyson en su elegía épica, el poema de Browning escrito a modo de novela de misterio en doce partes funciona de la misma manera, pues construye un poema y una realidad a partir de diferentes fragmentos, cada uno de los cuales contiene individualmente una parte de la verdad y debe ser asimilado por el lector con el fin de llegar a experimentar el mundo tal y como es concebido por el poeta. Cada una de estas estructuras poéticas segmentadas escenifica una experiencia de conversión o una visión de confirmación: la del hablante en En memoria (In Memoriam), la de Caponsacchi en El anillo y el libro (The Ring and the Book) y la de Bedevere, Ginebra, y una multitud de otras personalidades en Los idilios del rey (The Idylls of the King). Aurora Leigh, que emplea una estructura narrativa más convencionalmente unificada, también representa la conversión de Romney.

En los cuatro poemas, el problema de la fe aparece representado como la relación entre tener fe y mantener la fe, entre creencia y conducta correcta (o identidad correcta). Esta relación, que hace que la experiencia de conversión sea clave para el significado de la obra, aparece encarnada en las relaciones entre hombres y mujeres, especialmente en la relación de matrimonio.

Al haber abandonado la narrativa como principio determinante de la estructura literaria y su organización, estas obras emplean cadenas de imágenes, motivos y paradigmas para conformar su estructura poética segmentada, e incluso Aurora Leigh, que hace un mayor uso de la narrativa, depende en gran medida de estos motivos estructurantes que están tan hábilmente dispuestos. La alusión bíblica es, en tres de estos poemas, la principal fuente de la que tales motivos derivan. En memoria (In Memoriam) la utiliza para resolver el problema de Dios en la historia, El anillo y el libro (The Ring and the Book) para revelar la talla moral de los personajes y Aurora Leigh para presentar la teoría poética de Barrett Browning y apoyar a las mujeres en su batalla contra los hombres que las oprimen.

Por último, los cuatro poemas presentan a un profético poeta lleno de inspiración. La estructura religiosa de cuatro partes de En memoria (In Memoriam), que lleva al lector de la desesperación a la duda y más adelante a la esperanza antes de alcanzar la fe, nos dirige progresivamente al descubrimiento de una definitiva concepción de la función del poeta y de la justificación de su empresa. Aunque el énfasis en el arte en Los idilios del rey (The Idylls of the King) toma la forma menos explícita de Merlín e incluso los propios intentos de Arturo por crear orden, en Aurora Leigh y El anillo y el libro (The Ring and the Book) ocupan claramente un puesto central.


Creado 1988; traducido el 11 julio de 2015