[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

l Metodismo fue un movimiento religioso liderado por Charles y John Wesley y por George Whitefield que surgió como reacción frente a la apatía y al énfasis en la lógica y la razón que caracterizó a la Iglesia anglicana (Anglican Church) a principios del siglo XVIII. El término se aplicó originalmente a la sociedad religiosa que los hermanos Whitefield y Wesley (apodados el «Club sagrado», sus miembros eran hombres jóvenes piadosos que, para promover la piedad y la moralidad, observaban reglas estrictas de ayuno y plegaria) fundaron la Universidad de Oxford en 1729. Posteriormente, se aplicó a una variedad de grupos religiosos evangélicos que tomaron su inspiración original de los fundadores del movimiento, cuya visión sobre determinados temas era muy diferente. Whitefield por ejemplo, aceptó muchas opiniones tradicionales calvinistas mientras que los Wesleys tendieron hacia el Arminismo (Arminianism) rechazando en concreto la doctrina calvinista de la predestinación, insistiendo en que si un hombre podía adquirir por medio de la intercesión del Espíritu Santo la convicción de que Cristo le amaba y que se había sacrificado por él, sus pecados serían perdonados. Los miembros conservadores de la Iglesia de Inglaterra de mediados del siglo XVIII pensaron que el énfasis metodista en la revelación privada y el entusiasmo religioso eran repugnantes, pero ese mismo entusiasmo llegó a convertirse en un aspecto central del Evangelicalismo (evangelicalism). decimonónico.

John Wesley de Samuel Manning the Younger.

John Wesley, la figura central del Movimiento metodista, fue un hombre de intelecto considerable y energía enorme. Durante su vida viajó, la mayor parte de las veces a caballo, alrededor de 250 mil millas, y predicó cerca de 40 mil sermones, muchos a cielo abierto, delante de audiencias a menudo hostiles. Construyó sin embargo un fervor enorme entre los pobres trabajadores de las nuevas áreas industriales, que la Iglesia establecida de Inglaterra había abandonado, y hacia finales del siglo XVIII existían cientos de capillas metodistas, presididas por predicadores laicos itinerantes. El Metodismo fue especialmente una religión de los pobres, y estuvo muy relacionada con una revolución en la religión inglesa que fue igual de radical en efecto, a su modo, que la propia Revolución industrial.

El impacto socio-político que el movimiento ejerció sobre su principal constituyente fue, sin embargo, más bien ambiguo. Wesley que era partidario de educar a los niñ os de un modo estricto, incluso brutal (strict, even brutal, approach to raising children,) era conservador política y socialmente mientras que muchos líderes Wesleyanos apoyaban el trabajo infantil y se oponían a la enseñ anza de la escritura de las escuelas dominicales. Por otra parte, otros metodistas eran mucho más abiertos y demócratas y se interesaban por las cuestiones de las clases trabajadoras, tomando un papel activo en el desarrollo de los sindicatos y de las actividades políticas radicales. El movimiento siguió oficialmente dentro de la Iglesia de Inglaterra aunque sobre una base precaria hasta el fallecimiento de John Wesley en 1791, después de lo cual estalló en un número de facciones de diversos tamañ os que no se reintegraron hasta que la Iglesia metodista unida de Gran Bretañ a fue establecida en 1932.

Lecturas sugeridas

Armstrong, Anthony. The Church in England, Methodists and Society, 1700-1850. London: University of London Press, 1973.

A History of the Methodist Church in Great Britain. Eds. Rupert Davies and Gordon Rupp. London: Epworth Press, 1965.

Cuningham, Valentine. Everywhere Spoken Against: Dissent in the Victorian Novel. Oxford: Clarendon Press, 1975.

Davie, Donald. A Gathered Church: The Literature of the English Dissenting Interest, 1700 1930. New York: Oxford UP, 1978.

Gill, Frederick C. The Romantic Movement and Methodism. London: Epworth Press, 1937.

Shepherd, T. B. Methodism and the Literature of the Eighteenth Century. London: Epworth Press, 1940.

Recursos relacionados en la Web [Añ adidos por GPL]


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Contenido originalmente creado en 1988; modificado y traducido por última vez 2 de noviembre de 2010