[El siguiente material ha sido adaptado por George P. Landow. de la obra Artists of the Nineteenth Century and Their Works de Clara Erskine Clemente y Laura Hutton, 9th edition revised. Boston: Houghton Mifflin, 1897. Aunque esta edición lleva por fecha 1897, la evidencia interna sugiere que gran parte fue escrita a finales de 1870. La autoría de todas las fotos corresponde a George P. Landow. Usted puede libremente usarlos sin autorización previa para cualquier propósito académico o educativo, siempre y cuando el nombre del fotógrafo y enlace a la siguiente dirección URL aparezca impreso o en el documento web. Traducción de Rebeca Cordero Sánchez revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de Landow]

La Real Academia de las Artes

La Real Academia de las Artes de Londres, al cual pertenece el Arte de Nobleza («Art Peerage») de Gran Bretaña, fue fundada en 1768 con el propósito de cultivar y mejorar las artes de la pintura, la escultura y la arquitectura. El monumento conmemorativo presentado al rey Jorge III, pidiendo sus fueros y privilegios, estableció que sus principales elementos fueran la creación de una academia de diseño o una escuela bien administrada, así como una exposición anual abierta a todos los artistas de mérito distinguido. El proyecto de su constitución fue aprobado y firmado por el Rey, el 10 de diciembre de 1768. Entre los treinta y seis miembros originales estuvieron Reynolds, Gainsborough, Benjamin West, Moser María y Angélica Kaufmann. El primer presidente fue Sir Joshua Reynolds, sucedido por Benjamin West en 1792.

Los miembros activos de la Real Academia se dividen en Académicos (pintores, escultores, arquitectos y grabadores), Asociados y Asociados grabadores. El número de miembros ha variado de tiempo en tiempo. En 1884 había cuarenta y dos académicos y treinta y un académicos asociados. Además de miembros activos, había también Miembros Honorarios, Jubilados Académicos Honorarios y Académicos de Honor Extranjeros. A todos los artistas cuyas obras demostraran suficiente talento, se les permitía contribuir en las exposiciones; como expositores podían ser elegidos en las elecciones por los asociados y por los académicos en la reunión anual de la Academia. Los mismos académicos eran elegidos entre el número de asociados cuando se producían vacantes. La Academia, desde su fundación, ha estado bajo la dirección y la protección de los derechos de autor. Todos los estatutos deben tener para su diligencia la autorización y la firma del soberano reinante, y la aprobación del monarca es necesaria para hacer válida cualquier elección como asociado, académico, profesor o miembro del Consejo. El Presidente de la Real Academia es nombrado Caballero por elección.

Las exposiciones anuales se inauguran el primer lunes de mayo y se clausuran el primer lunes de agosto. A ningún artista se le permite mostrar más de ocho obras diferentes, no se admite ningún trabajo expuesto públicamente en Londres con anterioridad y todos los trabajos enviados a la exposición se someten a juicio del Consejo, cuya decisión es definitiva. Muchas obras de arte se venden anualmente en estas exposiciones, y la Academia recibe una pequeña porcentaje sobre las ventas.

Escuelas de la Real Academia

Las escuelas de la Real Academia son las escuelas de Bellas Artes más completas y más importantes en Gran Bretaña. Hay tres ramas, Šuna escuela para el estudio las obras célebres de la antigŸedad, una escuela para el estudio de modelos vivos y una escuela de pintura. Todos los solicitantes que muestran tener un buen talante o que muestran indicios de talento son admitidos gratuitamente. Los premios son anuales e incluyen una medalla de oro para aquella obra de arte que mayor lo merezca. Hay también una beca de viaje, concedida de vez en cuando a artistas que excedan por sus méritos y expectativas.

Cuatro profesores son elegidos de entre sus académicos para labores docentes en pintura, escultura, arquitectura, y química, además de un profesor de anatomía, no necesariamente miembro de la Academia. La Biblioteca de la Real Academia es muy completa, contiene las mejores obras sobre temas de arte en todos los idiomas, y continuamente se añaden nuevos ejemplares. También hay una buena colección de grabados de las obras de los maestros de todos los tiempos y de todos los países.

National Gallery

William Wilkins (1778-1839), Galería Nacional, Trafalgar Square. 1832-1838. Fotografía. c. 1965. Haga clic sobre la imagen para obtener una imagen más grande.

Inicialmente las exposiciones de la Real Academia se llevaron a cabo en Pall Mall. En 1780 la sociedad tomó posesión de los apartamentos en Somerset House y la primera exposición tendría lugar en 1781. En 1836, el ala este de la Galería Nacional en Trafalgar Square fue concedida por el gobierno a la Real Academia, y allí permaneció hasta 1869, cuando se estableció en el edificio actual en Burlington House, Piccadilly, que fue adquirido por la Corona en 1854. La estructura moderna es en forma de un cuadrado hueco, con doce galerías. Fue construido especialmente para la Real Academia, y es uno de los mejores edificios públicos de Londres. Bajo el mismo techo están las Sociedades de Química, Geografía, Astronomía, la Real Sociedad y la de AntigŸedades.

Otras instituciones de arte británicas, incluyendo galerías privadas

La Institución Británica para el fomento de artistas nativos se estableció en 1805, pero dejó de existir hace algunos años. Durante más de medio siglo fue el rival más importante de la Real Academia.

La Sociedad de Artistas Británicos de Londres fue fundada en 1823, para la exposición y venta anual de las obras de artistas vivos del Reino Unido, en las diversas ramas de pintura, escultura, arquitectura y el grabado. El número de sus miembros no está limitado. Durante varios años apoyó diferentes escuelas para la enseñanza de dibujo y pintura, que fueron excelentes en muchos aspectos, pero que por falta de patrocinio y apoyo del público fueron abandonados con el tiempo.

Cada año se abre la galería de esta sociedad durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Todos los artistas británicos están invitados a exponer. También se apoya la venta de catálogos, los derechos de admisión, las comisiones sobre las ventas de imágenes, y un pequeño pago anual de sus miembros. Muchos artistas británicos muy importantes han pertenecido a esta sociedad. Su galería está al este, en la calle Suffolk, Pall Mall. Tiene también una exposición de invierno.

La Galería de Dudley de Londres ha estado en funcionamiento desde 1864. Su primera exposición se celebró en el mes de abril de 1865. Fue organizada para la exhibición pública de imágenes en acuarelas por pintores que no eran miembros de sociedades especializadas en acuarelas y que en consecuencia no tenían derecho a enviar sus obras a las galerías. No tenía miembros titulares; las obras eran seleccionadas o rechazadas por un comité de gestión, y las exposiciones estaban abiertas a todos los artistas cuyo mérito o habilidad daba derecho a sus obras a la consideración del público. En 1883 esta galería adquiere una nueva administración y pasa a ser la Sociedad de la Galería de Arte Dudley, con unos ciento cincuenta miembros. El duque de Argyll fue presidente, y el nombre de John Ruskin aparece en la lista del Consejo. Entonces se recibía un número limitado de cuadros de los no miembros. En 1884 la membresía había aumentado a cerca de doscientos. Además de las exposiciones de acuarelas en primavera, hubo una exposición anual de cuadros de gabinete al óleo, y una de pinturas en blanco y negro.

La Galería Grosvenor, en la calle New Bond de Londres, es la institución más joven de su clase en Gran Bretaña, pero no por ello la menos importante. Fue abierta al público por primera vez en 1877. Al igual que la Galería Dudley, no tenía miembros establecidos. Bajo la dirección de Sir Lindsay Coutts, el mundo del arte se ha visto muy favorecido a causa de sus esfuerzos en nombre de la galería.

Sus exposiciones se componen de las obras de pintores y escultores vivos que son invitados por Sir Lindsay Coutts para contribuir a estas ocasiones. Los cuadros no se colocan muy cerca entre sí, a diferencia de las galerías convencionales donde ésto parece ser la regla, sino que se deja un espacio al menos un pie (30,48 cm) a cada lado de cada obra, y todos se cuelgan a la luz y en la posición que mejor se adapte a ellos. La consecuencia es que cada obra se ve favorecida y contribuye a crear el efecto de un salón privado, rica y armoniosamente decorado, en la que se muestra una magnífica colección de obras de maestros contemporáneos.

El director de la Galería Grosvenor afirma que no pretende competir con la Real Academia, y las obras de muchos Académicos se ven en sus paredes, pero en ella, sin embargo, son notables las pinturas de lo que se conoce como la Escuela Romántica, a la cual el Consejo de la Academia no parece mostrar mucha simpatía, y en muchos casos se trata de obras que no se habían visto por el público hasta la apertura de la galería Grosvenor. Entre sus contribuyentes más conocidos en estas exposiciones destacan Millais, Sir Francis Grant, Sir Frederick Leighton, George D. Leslie, George H. Boughton, Burne-Jones, Alma-Tadema, Spencer Stanhope, Walter Crane, Albert Moore, Whistler, Heilbuth, Tissot, la Sra. Spartali-Stillman y la Sra. Jopling.

La galería está abierta durante la temporada londinense y recibe anualmente la atención que se merece. El edificio que ocupa fue construido bajo la supervisión de Sir Lindsay Coutts, a quien pertenece. Es artístico y cómodo, tiene dos grandes galerías de cuadros al óleo, una habitación más pequeña de acuarelas, y una galería de esculturas, todas admirablemente diseñadas para los fines a los que están destinadas.

Instituciones de Pintura en Acuarela

En la primera parte del presente siglo, cuando la pintura de acuarela comenzó a atraer la atención popular en el Reino Unido, una serie de artistas profesionales que se habían dedicado a esta especialidad decidieron formar una asociación para su propio reconocimiento, su protección y mejora. El resultado fue la Real Sociedad de Pintores de Acuarelas, organizada en 1804.

Al parecer, en ese momento acuarelas y dibujos no eran admitidos, o si lo eran, se trataban con escasa cortesía por la Real Academia, y el objetivo principal de la nueva organización fue asegurar una exposición anual en Londres, donde las obras de esta impopular escuela podían ser presentadas al público.

Bust of J. R. Cozens Bust of Turner

De izquierda a derecha: bustos de John Robert Cozens, J. W. M. Turner, Thomas Girtin y William Henry Hunt en la fachada del Real Instituto de Pintores en Acuarela.

La primera exposición se celebró en la calle Lower Brooke en 1805. Desde hace algunos años, mientras la sociedad luchaba por el reconocimiento que no recibió en un primer momento, los miembros se reunieron por turno en sus respectivas casas y estudios, presentándose estudios y bocetos, los cuales solían quedarse en casa del anfitrión del día.

Institure for Painting in Watercolours

Sin embargo, el prejuicio contra las acuarelas era tan fuerte que la Sociedad se vio obligada a admitir imágenes en óleo y en 1813, era conocida como la Sociedad de Pintores en īleo y Acuarelas. Pero en 1821 volvió a reanudarse el antiguo nombre y las exposiciones sólo admitían obras en acuarela realizadas por los miembros de la Sociedad. Desde entonces fue ganando en fuerza y prosperidad, y actualmente representa en acuarelas lo que la Real Academia representa para las Bellas Artes en general. Su presidente, como el de la Real Academia, es nombrado caballero por elección.

Las exposiciones anuales de esta sociedad se celebraron por primera vez en los jardines de primavera; en 1821 fueron trasladados al Egyptian Hall de Piccadilly, y en la actualidad (1884) se sitúa en el número 5 de Pall Mall, al este. La galería está abierta para exposiciones dos veces al año. Cuenta con cuarenta miembros y cuarenta expositores asociados.

El Instituto Real de Pintores de Acuarelas, originalmente conocido como la Nueva Sociedad de Pintores de Acuarelas, fue fundada en 1831. Es una rama de una sociedad anterior y resultado de una secesión de miembros insatisfechos. Ha seguido en gran medida la constitución y las leyes de la organización previa, se ha reunido con notable éxito y cuenta entre sus miembros a muchos de los artistas más destacados y prometedores del reino. Tiene noventa y dos miembros (1884), diez miembros honorarios y nueve miembros femeninos. Sus nuevas galerías, especialmente construidas para el Instituto, están en Piccadilly.

El Museo de South Kensington y las Escuelas de Educación Artística

Poco después del cierre de la primera gran Exposición Universal de Londres de 1851, cuando Gran Bretaña se dio cuenta por primera vez de su inferioridad respecto a las naciones continentales en materia de gusto artístico en su fabricación y en su política educativa industrial, una nueva sección se formó en el Consejo Privado Británico (British Privy Council), llamado Departamento de Ciencias y Arte, que se dedica especialmente a la instrucción popular en las artes industriales, hasta ahora principalmente en el dibujo y las artes del diseño.

Victoria & Albert Museum Victoria & Albert Museum

Dos vistas exteriores del ala Henry Cole, del Museo Victoria & Albert. Haga clic sobre las imágenes para obtener imágenes más grandes.

El Museo de South Kensington (más tarde llamado Victoria and Albert Museum), fundado en 1852, es el resultado más importante de esta sección. Costó originalmente más de un millón de libras esterlinas y durante un cuarto de siglo de su existencia, entre tres y cuatro millones de libras esterlinas se han gastado prudentemente en ella. Se han hecho colecciones de imágenes, moldes, grabados, maquetas y objetos de arte de todo tipo, de todas las naciones y de todas las épocas. Estas son sistemática y artísticamente dispuestas, y están abiertas a la libre inspección del público así como para el estudio y mejora de miles de alumnos.

Las Escuelas Nacionales de Formación de Arte de Kensington Sur forman sin lugar a dudas la mejor escuela de arte industrial en el mundo, y así las consideran los jueces competentes de todas las naciones. Fueron establecidos con el propósito de formar instructores de arte en todo el reino, así como para la instrucción de los estudiantes en la elaboración, diseño y modelado, que se aplicará a las exigencias del comercio y la fabricación. El curso de enseñanza, el cuál es muy amplio y completo, es demasiado extenso para ser aquí descrito, pues abarca veinte temas con sesenta subdivisiones cada uno. El alumno debe presentar dibujos, pinturas y modelos; escribir artículos sobre diferentes tópicos de arte, y realizar rígidos y exhaustivos exámenes.

Victoria & Albert Museum Victoria & Albert Museum

Izquierda: El Victoria & Albert Museum visto desde Cromwell Road. Derecha: La sala de escultura en el V & A. Haga clic sobre las imágenes para obtener imágenes más grandes.

Se dispone anualmente de más de un millar de estudiantes (especialmente mujeres) en todas las ramas del arte,Ńpintores, escultores, grabadores, hológrafos, iluminadores, arquitectos y diseñadores, así como instructores públicos. Los sexos se dividen por aulas y salas de trabajo, mientras que las conferencias, bibliotecas, etc. están abiertos por igual a hombres y mujeres. Los exámenes son los mismos, excepto que las mujeres no están obligadas a pasar las pruebas de dibujo industrial o arquitectura. Al final del curso de cuatro años, si el registro del alumno es satisfactorio para la comisión de instrucción, él o ella obtiene un diploma, el cual es aceptado como el premio más alto de excelencia en esta sección en particular en todo el mundo civilizado.

Se encuentran subordinadas y vinculadas a las escuelas de South Kensington más de ciento treinta escuelas de libre de formación artística de aquellas establecidas por el gobierno en las ciudades más importantes del reino. El método es similar al de la escuela de referencia, y los profesores son graduados de la misma.

Victoria & Albert Museum Victoria & Albert Museum

El Patio Pirelli en el ala de Henry Cole, del Museo Victoria & Albert. Haga clic sobre las imágenes para obtener imágenes más grandes.

Entre estas escuelas, las más importantes son las de Birmingham, Nottingham, Glasgow, Birkenhead, Belfast, Leeds, etc. En Londres hay alrededor de diez escuelas; y dos o más en Dublín, Edimburgo y Liverpool. Se estima que al menos trescientas mil personas están ahora estudiando arte por diferentes vías sólo en Gran Bretaña. Antes de la organización del Colegio de Kensington Sur, el número de estudiantes de arte británicos no llegaba a mil al año, y la mayoría de ellos dedicándose a las artes mayores.

Academias y otras instituciones de arte en Escocia e Irlanda

La Real Academia de Invierno de Pintura, Escultura y Arquitectura de Dublín data de 1803. Fue constituida en 1823 y ampliada en 1861. Se encuentra bajo el patrocinio de la Reina y el vice-patrocinio del Señor Teniente de Irlanda. Sus miembros son académicos, asociados y miembros de honor.

La exposición anual de pintura, escultura y arquitectura se abre en febrero; los estudiantes son admitidos en las escuelas tras un certificado emitido por el Departamento de Arte y Ciencia indicando que el solicitante ha pasado los cuatro exámenes en mano alzada, geometría, perspectiva y dibujo de objetos de segundo grado; o pueden ser admitidos por el Consejo de la Academia mediante el envío de distintas muestras de dibujos. En otoño se lleva a cabo un examen de los trabajos de los alumnos por el Presidente y el Conservador junto con un inspector del Departamento de Ciencias y Arte, momento en el cual se otorgan medallas.

Profesores de la escultura, arquitectura y pintura son elegidos entre los académicos; profesores de anatomía, historia y arqueología son elegidos entre los Miembros Honorarios o bien no estar conectados con la Academia.

Aparte de estas escuelas los estudiantes tienen el privilegio de trabajar y copiar a los maestros en la Galería Nacional de Irlanda todos los viernes y sábados del año. También hay excelentes escuelas de arte en Dublín, subordinadas al Museo de Kensington Sur, al Instituto de la Reina, y a la Real Sociedad de Dublín.

National Gallery of Scotland Royal Scottish Academy

Izquierda: La Galería Nacional de Escocia. A la derecha: la Real Academia de Escocia. Ambas por William Henry Playfair. Haga clic sobre las imágenes para obtener imágenes más grandes y nuevas opiniones de estos edificios.

El primer esfuerzo hacia la creación de la Real Academia de Escocia fue una exposición de pintura que se celebró en Edimburgo en 1808. A continuación hubo exposiciones ocasionales pero irregulares de obras de artistas escoceses de otros años, hasta que, en 1826, la Academia Escocesa de Pintura, Escultura y Arquitectura fue establecida, lo que posteriormente se convertiría en la Real Academia Escocesa y recibiendo el fuero real en 1838. Su primer presidente fue George Watson, que murió en 1837. D. O. Hill, uno de los primeros Secretarios, obtuvo esa posición durante más de cuarenta años, renunciando a causa de la mala salud en 1869. De los trece miembros originales, ninguno ha sobrevivido, pues Kenneth MacLeay, el último, murió en 1878.

El plan general de la institución se basa y es similar al de la Real Academia de Londres. Las reuniones y exposiciones se celebraron en la Institución real de Edimburgo, hasta la construcción de su ubicación actual en la Galería Nacional de Escocia, de la cual el príncipe consorte puso su primera piedra en 1850.

Mientras que la mayoría de los trabajos enviados a las exposiciones anuales de esta Academia son producciones de artistas escoceses nativos y residentes, muchas de las más selectas obras son de pintores y escultores modernos de Gran Bretaña y de otros países.

Entre otras academias británicas, sociedades y escuelas de arte se encuentran la Academia de Artes de Liverpool, la Sociedad de Acuarelas de Liverpool, la Sociedad Adelphi de las Artes, la Sociedad de Mujeres Artistas, la Sociedad de Artistas de Langham Chambers de Londres, y muchos más en las metrópolis y en ciudades de provincia cuyo funcionamiento y objetivos son idénticos a aquellos que se ha expuesto anteriormente.


Victorian Web Homepage Visual Arts

Modificado el 1 de enero de 2011