[Traducción de Nicole Arce Gutiérrez, revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Anna Eliza Kempe nació en Surrey en 1789, sus padres fueron John Kempe y Anna Arrow. En 1818 se casó con el hijo más joven de Thomas Stothard, Charles, un ilustrador que aportó material gráfico para su primer libro, un diario de viaje titulado Letters Written During a Tour Through Normandy, Brittany and Other Parts of France [Cartas Escritas durante un Tour por Normandía Bretaña y Otros Lugares de Francia] (1820). Desgraciadamente, tanto su relación personal como la profesional tuvo poca duración; después de solo tres años casados, en 1821, Charles falleció debido a una lesión en la cabeza provocada por un caída fatal. Al cabo de tres semanas desde el incidente Bray dio a luz a su hija, aunque el bebe terminó también por fallecer. Posteriormente a estas dos pérdidas devastadoras, Bray se centró en la preservación del legado de su marido, publicando las últimas cuestiones en las que Charles había estado trabajando Monumental Effigies of Great Britain (1823) [Extraordinarias Efigies de Gran Bretaña] y Memories, including Original Journals, Letters, Papers y Antiquarian Tracts of the Late C.A. Stothard (1823) [ Memorias, incluyendo Diarios Originales, Cartas, Artículos y Antiguos Tratados del C.A Stohard(1823) ] (Low 175-6).

En 1823, se casó con el reverendo Edward Bray, y su carrera como novelista comenzó a desarrollarse. Antes de su prematura muerte Charles la había animado a escribir una historia basada en el conde De Foix; ahora casada con Edward y recuperada la estabilidad en su vida personal, Bray comenzó a escribir. Este primer (triple-decker) libro estructurado en tres partes sobre De Foix, se completó en un año y en los cinco años siguientes, Bray escribió y publicó varias novelas (Low 176-7).

Con una velocidad como aquella, era una escritora bastante prolífera. Publicó dos diarios de viaje, colecciones editadas, cinco biografías, un libro para niños, un libro sobre el folclore de Devonshire, además de catorce novelas en el transcurso de su vida. Sus mejores trabajos de ficción listados en una autobiografía póstuma incluyen:

[Novelas basadas en las tradiciones de Devon y Cornwall]

Bray no era solo una exitosa novelista; ella también forjó amistad con dos importantes figuras literarias de su tiempo: el poeta laureado, Robert Southey, y su prima la poetisa Christina Rossetti. Uno de sus trabajos más recordados,  A Description of the Part of Devonshire Bordering on the Tamar and the Tavy (Una descripción de la zona de Devonshire cerca de los rios Tamar y Tavy) fue el resultado de su comunicación con Southey. El texto presentaba una colección del folclore y legendas del condado de Devon (Low 135). Más tarde Bray adaptó el contenido de este libro para crear una versión para niños llamada A Peep at the Pixies, or Legends of the West [Un vistazo a las criaturas mágicas, o Legendas de Oeste].Fue este libro el que le sirvió de fuente original para la creación de su famoso poema “Goblin Market” [“El mercado de los duendes”]

Su sobrino, John Kempe, elogió sus ganas de seguir aprendiendo y su habilidad para “dotar secos huesos de oscuros hechos de vida y realidad.” (Bray 19), pero la describía como obsesionada y “rodeada de objetos del pasado” (16), una pequeña pero bien formada figura, generalmente envuelta en voluminosos ropajes con mantones de franela. ; Sus ojos vigilados por un larga visera que colgaba de su frente; los candelabros chisporroteaban sobre un tapete verde borrando el brillo de la plata.

Quizás su perspectiva de perpetua mirada hacia el pasado es, en parte, la razón de que sus novelas actualmente no se lean ampliamente; sin embargo, su influencia en los géneros del romance histórico y el folclore aún persisten. Además de ser una de las pocas mujeres en el siglo XIX que eran anticuarias, Bray una ficción que “proponía una alternativa a la linear historia política y militar” (Hamer 16) literatura de no ficción que sirvió de precursora para los modernos estudios de historiografía, etnografía y folclore (7).

A pesar de su aislada existencia, provocada por constantes preocupaciones por su delicada salud, al que daba el término de “nerviosismo” (Bray 18), Bray vivió hasta los 93 años, fue en 1883 cuando falleció. El Athenaeum publicó la siguiente noticia: “Se anuncia la muerte de la mujer más anciana que se aseguró un puesto considerable entre los escritores coexistentes. La señora Bray, que ha fallecido a los 93 años, era el último lazo entre nosotros y la generación que estaba en total plenitud durante los primeros años de este siglo”.

Referencias

Bray, Anna Eliza. The Autobiography of Anna Eliza Bray: Born 1789, Died 1883. Ed. John A. Kempe. London: Chapman and Hall, 1884.

Hamer, Lynne. "Folklore and History Studies in Early Nineteenth-Century England: Jane Porter and Anna Eliza Bray." Folklore Historian 10 (1993): 5-28.

Low, Dennis. The Literary Protégées of the Lake Poets. Burlington, VT: Ashgate, 2006.


Creada el 02 de junio 2015