[Esta cronología se basa parcialmente en la obra de Karen Lawrence, Betsy Seifert, y Lois Ratner. The McGraw-Hill Guide to English Literature New York: McGraw-Hill, 1985. II, 242-43. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)” entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN.]

1818     Nacida en Thornton, Yorkshire, el quinto hijo del reverendo Patrick Brontë, y Maria Branwell Brontë.

1821     Maria Brontë fallece de cáncer, y la tía de Emily, Elizabeth Branwell, se traslada a vivir con la familia.

1824     Emily y Charlotte se reúnen con sus hermanas mayores, Elizabeth y Maria, en Cowan Bridge, la mal afamada escuela para hijas de clérigos ubicada en Lancashire, que aparece retratada en Jane Eyre.

1825     Tras la muerte de sus dos hermanas mayores, Emily regresa a casa, a Haworth, para aprender y jugar con Charlotte, su hermano Branwell, y Anne. Allí inventan el reino imaginario de Angria sobre el que escriben muchos libros.

1831     Tras la marcha de Charlotte a la escuela de Miss Wooler en Roe Head, Emily y Anne inventan el reino rival de Gondal.

1835     Estudia en Roe Head, donde Charlotte es profesora; enferma y regresa a casa de nuevo.

1838     Profesora en la escuela de Miss Hatchett durante seis meses; regresa a casa.

1842     Estudia francés y alemán en Bruselas en el Pensionnat Héger. Regresa a Haworth en octubre para el funeral de su tía Elizabeth y se queda para hacerse cargo de la casa.

1846     Publica con Charlotte y Anne,Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell (Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell.)

1847     Publica Cumbres borrascosas (Wuthering Heights), un éxito popular inmediato.

1848     “Después de tres años de indulgencia excesiva con el alcohol y las drogas, Branwell muere el 24 de septiembre. Emily se pone enferma en su funeral, rechaza toda ayuda médica, y muere el 19 de diciembre. Es enterrada junto a su hermano, madre, y otras hermanas en la parroquia de Haworth” (McGraw-Hill, 243).


Emily Bront�

Modificado por última vez el 25 de noviembre de 2004; traducido diciembre 27 febrero 2010