[*** = en inglès. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

1. Carlyle, el sabio secular victoriano

decorated uppercase C with portray of Carllyle

arlyle, el primero de los grandes sabios seculares* victorianos (Victorian sages) o escritores sabios, ejerció una influencia enorme en sus contemporáneos, en gran parte porque ofreció el ejemplo de aquél que había sobrevivido a los procesos judiciales espirituales. La estructura de aquellas secciones de Sartor Resartus en las que se dramatiza este proceso aparecen repetidamente en obras de autores posteriores. ¿Dónde, por ejemplo, aparece el patrón Carlyleano del abandono de la antigua fe (véase “El eterno No”), la indiferencia y la creencia final en una universalidad de significado en Dickens, Tennyson, y en otros autores que hayas leído?

*[N. del T.: En su libro Elegantes Jeremiadas, George Landow explica la diferencia entre los escritores sabios tradicionales como ***Samuel Johnson, Emerson, o ***Montaigne que hablaban para la sociedad y a menudo adoptaban un tono sereno dando por sentado el consenso de la audiencia para con ellos, y los llamados escritores sabios seculares o “sage-writers” como Carlyle, Ruskin, Arnold, ***Lawrence o Mailer entre otros, que se mantenían distanciados de la sociedad para atacar no sólo a ésta sino también a sus lectores. Se trataba de un género muy arriesgado que se utilizó para fines políticos tales como el movimiento antiesclavista, las campañas en contra de la economía clásica y a favor del estado del bienestar, etc. Los escritores seculares basaron su estructura literaria fundamentalmente en la profecía del Antiguo Testamento que no consistía en predecir el futuro sino en atacar a la sociedad por haberse apartado de las leyes de Dios y de la naturaleza].

2. Carlyle, el superviviente de la crisis religiosa

Además de proporcionar tanto el ejemplo de alguien que había sobrevivido a una crisis espiritual en la era romántica y una estructura por la cual comunicar tal crisis, Carlyle desempeñó otras influencias relevantes en el arte y en el pensamiento de su tiempo. Entre ellas, su énfasis en la importancia social y política de la literatura, particularmente su argumento de que la literatura estaba reemplazando a la religión como fuente de conocimiento espiritual, lo cual convenció a muchos autores (y lectores) de que las novelas y la poesía eran importantes y de que el escritor ejercía el papel de un profeta. ¿Dónde en Arnold, Ruskin, Tennyson y Dickens encuentras los efectos de este énfasis Carlyleano? ¿De qué modos Joyce, Woolf, Eliot y otros escritores modernistas rechazan a Carlyle y cómo constituyen una mera extensión del mismo?

3. Carlyle y lo grotesco

La escritura profética de Carlyle (“Signos de los tiempos” (texto en español)es el primer ejemplo) utilizó principalmente las imágenes, expresiones y caracterizaciones grotescas y fantásticas. ¿Qué tiene que ver esta técnica y este modo de pensamiento Carlyleano con el señor ***Wemmick en la apertura de Grandes esperanzas y todo el asunto de ***Miss Havisham? ¿Hasta qué punto utilizan los escritores de ficción modernista tales grotescos?

Carlyle y la interpretación del artista virtuoso

Asimismo, la práctica de Carlyle de elaborar interpretaciones inesperadas de detalles a menudo triviales sobre la vida contemporánea no sólo afectó profundamente a Ruskin y a Arnold, sino también a los escritores realistas como Dickens, Gaskell, Eliot y otros. ¿Qué efectos tiene el enfoque de Carlyle sobre la voz y el tono de los novelistas?


Creado el 20 de febrero de 2002; traducido el 21 de noviembre de 2012

if