[Traducción de Adriana Osa revisada y editada por Esther Gimeno y Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Las flores con las que se topa Alicia en su visita al Jardín de las Flores Vivas en la obra de Lewis Carroll Alicia a través del espejo: (Through the Looking-Glass and What Alice Found There) representan los diferentes niveles dentro de la estructura de la sociedad británica. El microcosmos que creó Carroll otorga, aparentemente, un lugar destacado a las flores más refinadas y extraordinarias (como la rosa o el lirio atigrado), lo que contrasta con el lugar que ocupan las flores más comunes como las margaritas. Aun más, las características específicas de cada tipo de flor hacen referencia a su rango y clase en el jardín.

Y empezaron todas a vociferar a la vez, armándose un guirigay ensordecedor de vocecitas agudas.

¡A callar todas vosotras! -les gritó el lirio atigrado, dando cabezadas apasionadamente de un lado para otro y templando de vehemencia-. ¡Saben que no puedo alcanzarlas! -jadeó muy excitado, inclinando su cabeza hacia Alicia-, ¡que si no ya verían lo que es bueno!

¡No te preocupes! -le dijo Alicia conciliatoriamente para tranquilizarlo. E inclinándose sobre las margaritas, que estaban precisamente empezando otra vez a vociferar, les susurró:

Si no os calláis de una vez, ¡os arranco a todas!

En un instante se hizo el silencio y algunas de las margaritas rosadas se pusieron lívidas.

¡Así me gusta aprobó el lirio. ¡Esas margaritas son las peores! ¡Cuando uno se pone a hablar se ponen todas a chillar a la vez de una forma tal que es como para marchitarse!

La primera flor que llama la atención de Alicia nada más entrar al jardín y a la que primero se dirige es el lirio atigrado; mientras tanto, las margaritas no cesan de interrumpir y parlotear hasta que Alicia misma las obliga a parar. La rosa asume un aire de superioridad hacia Alicia al criticarla desde el principio de la conversación.

Un tema inherente a la estructura de clases es la manera en que el poder se distribuye entre ellas. Por regla general, en la sociedad británica el poder está dividido de forma desigual al ser ejercido casi en su totalidad por las clases altas. En el Jardín de las Flores Vivas ninguna de las flores puede asumir más poder que otra -a pesar de que parece existir cierta división en clases- ya que todas están plantadas en la tierra y no pueden alcanzarse unas a otras. El lirio atigrado intenta silenciar el incesante parloteo de las margaritas, pero no lo logra hasta que Alicia amenaza con arrancarlas si no callan. Las margaritas cesan inmediatamente e incluso algunas palidecen por miedo.


Last modified 28 June 2008; traducido 18 January 2010