[*** = en inglès. El siguiente extracto de La edad victoriana en la literatura está basado en el libro electrónico #18639 del Proyecto Gutenberg que Karina Aleksandrova, Juliet Sutherland y el Equipo corrector de pruebas distribuido en línea (http://www.pgdp.net) generó. George P. Landow formateó el texto y añadió los vínculos a otros materiales en la Victorian Web Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.

decorated initial A

parte de este brote Ruskiniano, por mediación del Prerrafaelismo, en lo que se denominó el Esteticismo (Æstheticism), los residuos de la inspiración en Carlyle llenan una parte inmensa de la vida victoriana, aunque estrictamente no una parte demasiado extensa de la literatura de la época. Charles Kingsley fue un gran publicista, un predicador popular, un novelista afamado, y (en dos casos por lo menos) un novelista muy bueno. Su obra Los niños del agua (***Water Babies) es realmente una excentricidad ventosa y rugiente, como unas vacaciones junto al mar, unas vacaciones donde uno habla sobre historia natural sin tomársela en serio. Algunas de las canciones en ésta y en otras de sus obras son canciones muy reales: en particular, “Cuando el mundo es completamente joven, muchacho”, la cual se acerca mucho a la única y verdadera defensa del matrimonio durante las controversias del siglo XIX. Pero cuando todo esto se consiente, nadie clasificará seriamente a Kingsley, en un sentido realmente literario, al nivel de Carlyle o Ruskin, Tennyson, Dickens o Thackeray; y si no se le puede otorgar tal lugar, menos incluso se puede conceder a su brioso y agradable amigo, Tom Hughes, cuya personalidad flota hacia la franqueza de El periódico del chico (N. del T.: Boy´s Own Paper fue un periódico británico de historietas dirigido a adolescentes y niños que se editó desde 1879 hasta 1967), o hacia su profundo y sugestivo amigo metafísico, Maurice, que más bien fluye hacia La revista Hibbert. La influencia moral y social de estas cosas no ha de olvidarse, pero ellos sí abandonaron el reino de las letras. La voz de Carlyle no volvió a escucharse nuevamente en las letras hasta la llegada de Kipling y ***Henley.

Bibliografía

Chesterton, G (ilbert) K(eith). The Victorian Age in Literature. Londres: Butterworth: 1913. Nueva York: Henry Holt and Co, 1913. Project Gutenberg. Web. 31 de diciembre de 2010.


C. K. Chesterton

Modificado por última vez el 31 de diciembre de 2010; traducido diciembre 2009