[Traducción de Emma Haley revisada por Asun López-Varela revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Photo of Marie Corelli Marie Corelli (de nombre real Mary Mackay) nació probablemente en algún lugar de Londres en mayo de 1855. No se tienen noticias ciertas sobre sus orígenes, pero parece que fue la hija ilegítima de Charles Mackay y su amante, Mary Elisabeth Mills, con quién el Dr. Mackay se casó después de la muetre de su primera mujer. Después de que en 1886 se publicara su primer libro, A Romance of Two Worlds, se convirtió en una autora muy reconocida en Inglaterra y en la protegida de la Reina Victoria, quien encargó una colección de todos los libros de Marie. A pesar de ser constante y violentamente atacada por los críticos, sus libros siempre rompieron los récords de ventas, y fue la única escritora invitada a la coronación de Eduardo VII. Entre sus amigos estaban Mark Twain, Ouida, el Emperador Federico de Alemania, y muchos otros escritores y miembros de la corte. Tennyson elogió ampliamente Ardath (1889), un libro relativamente poco vendido, pero el que Marie consideró siempre la mejor de sus obras.

Desde 1899 vivió en Stratford-on-Avon, donde luchó para conservar el sepulcro de Shakespeare en la Church of the Holy Trinity e impedir que algunas casas que habían pertenecido a los descendientes de Shakespeare fueran demolidas y, en cambio, conseguir que fueran destinadas a bibliotecas Carnegie. Además ayudó a establecer la Harvard House para las visitas de los estudiantes de esta universidad: para ello compró una casa del siglo XVI restaurada, la Mansión Croft, que ahora es el Shakespeare Institute de la universidad de Birmingham; y publicó un panfleto para animar a los ingleses a visitar Shakespeare Institute.

Sus escritos son imaginativos, filosóficos y místicos: con ellos se proponía curar al mundo de todos sus males sociales. Entre sus mejores trabajos de encuentran Thelma (1887), Wormwood (1890), Barabbas (1893), The Sorrows of Satan (1895), The Master Christian (1900), Temporal Power (1902), The Life Everlasting (1911), y The Secret Power (1921). Después de la Primera Guerra Mundial sus libros empezaron a ser considerados obsoletos y las ventas y el interés del público descendieron hasta su muerte en 1924.

Hasta hace poco, cuando Virginia publicó Idol of Suburbia: Marie Corelli and Late-Victorian Literary Culture de Anette R. Federico, no se había realizado ningún estudio serio y completo acerca de sus trabajos. Existe una biografía breve suya en la web de Amanda Salomson [y desde, que Mr. Malerbo publicó su trabajo, Julia Kuehn, profesora adjunta del inglés en la Universidad de Hong Kong, ha contribuido con su trabajo como GPL en la Victorian Web]. Además, en el Bryn Mawr College hay una colección de de algunas de las cartas y otra biografía breve.

Bibliografía

Coates, T.F.G., and R.S. Warren Bell. Marie Corelli, The Writer and The Woman. London: Hutchinson 1903.

Bigland, Eileen. Marie Corelli, The Woman and the Legend. London: Jarrolds, 1953.

Federico, Annette R. Idol of Suburbia: Marie Corelli and Late-Victorian Literary Culture. Charlottesville: U of Virginia Press, 2004. [added on the recommendation of Dr. Emil I Mondoa. GPL]


Última modiificado 28 de junio 2008; traducido 24 febrero 2010