El vacío que este libro está destinado a salvar viene indicado en su título completo. Se ha escrito para todo tipo de lector o estudiante que no pretenda un conocimiento especializado, sino que puede recibir con agrado la información contextual aquí ofrecida como medio para mejorar su comprensión y disfrute de un gran novelista.

La primera mitad del volumen es en su mayoría factual, mientras que la segunda es crítica en un cincuenta por ciento. Los capítulos primero, segundo y tercero intentan condensar lo que es importante conocer sobre la vida de Dickens, su época (Dickens' life, his age) y su relación curiosamente íntima con el público lector victoriano (relationship with the Victorian reading public). Los capítulos posteriores trazan mediante una amplia perspectiva el desarrollo artístico del escritor. La elección de argumento, personajes y decorado (plot, character, and setting) como tópicos para una discusión crítica pueden parecer obsoletos. Sin embargo, éstos fueron los aspectos bajo los cuales Dickens consideró la forma novelística, tanto en su propia práctica como en la de otros, y la mayoría de la mejor crítica contemporánea sobre su trabajo se refiere a una u otra de estas categorías tradicionales.

Su título puede sugerir que el presente volumen duplica los contenidos del pequeño pero excelente estudio de K. J. Fielding, Charles Dickens: introducción crítica (1958; segunda edición aumentada, 1965). El profesor Fielding, no obstante, respeta un plan cronológico que examina por turnos cada una de las novelas de Dickens.

Quedo en gran deuda con el consejo de mi amigo y antiguo discípulo, el profesor Robert L. Patten, del departamento de inglés de Byrn Mawr College.

E.D.H.J.
PRINCETON, NUEVA JERSEY
Enero de 1968


Modificado por última vez en enero del año 2000; traducido el 11 de octubre de 2011