[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Como Robert L. Patten señala en su estudio magistral, Dickens y sus editores (1978),

Durante aproximadamente cien años, se le ha reprochado a Dickens el haber escrito por dinero. A los niños de ambos lados del Atlántico se les ha enseñado que sus novelas eran muy largas porque se le pagaba en función de las palabras o de las líneas, dando a entender que Dickens sacrificó sus escrúpulos artísticos ante su cuenta bancaria, y que deliberadamente impuso sueños a un público crédulo a través de una tipografía escandalosamente abultada. Los críticos literarios han sofisticado este mito algunas veces, argumentando que para cumplir con los plazos de entrega o para ocultar la pobreza de la invención, Dickens insertaba en sus novelas tempranas extraños restos de relatos previamente escritos y apartados, o que, por mencionar la frase de Ruskin, masacraba a los personajes como un carnicero sacrifica a un cordero, simplemente para satisfacer al mercado.

Por supuesto que Dickens escribió por dinero. Tenía que hacerlo. La novela de Gissing, New Grub Street nos recuerda tristemente el destino reservado a aquellos escritores que, como Dickens, no tenían en perspectiva ni heredar ni contraer matrimonio con gente adinerada. La escritura de Dickens era su medio de vida [9].

Como Patten continúa mostrando, Dickens asumió orgullosamente el papel del autor profesional (Dickens proudly assumed the role of professional author) y lo consideró como una parte de su identidad, algo reñido, debemos destacar, con la mayoría de las concepciones victorianas del caballero (***gentleman) que no vive del sudor de su frente.

De la observación de Patten derivan varias cuestiones clave, incluidas las siguientes:

1. ¿Cómo, en calidad de verdadero profesional, consideró Dickens que su obra difería de las de los autores no profesionales?

2. ¿En qué sentido Dickens estimó que su relación con la audiencia de masas difería de la de aquellos autores que escribían para patrones aristocráticos?

3. ¿Qué elementos de los métodos de publicación contemporánea formaban parte de las habilidades profesionales? O, por plantear este punto de un modo disimilar, ¿Cómo los profesionales tomaron inspiración de los métodos específicos de publicación, relativos a los de los periódicos (periodicals) y los formatos libro?

4. ¿En qué etapa de su carrera y con qué obra (with what work), descubrió Dickens o inventó, estos métodos específicos de publicación?

Finalmente, ¿qué fuerzas socioeconómicas (social and economic forces) permitieron el éxito de Pickwick?


Modificado por última vez en el año 2000; traducido el 12 de febrero de 2012