[*** = disponsible en inglés. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

decorated initial A pesar de la influencia que Dickens ejerció sobre el desarrollo del género de los relatos breves, sólo se ha compuesto una única obra crítica de volumen considerable dedicada a esta materia: Dickens y el relato breve (1982) de Deborah A Thomas. Revisando el volumen en 1984, Michael Cotsell destacó las desventajas de la focalización de Thomas en las historias breves de Dickens como intentos de escapar momentáneamente de la realidad, y en concreto en su tratamiento de “Los Tuggses en Ramsgate”, “La muerte del borracho”, y “El velo negro”, como “estudios sobre lo mentalmente anormal” (El Dickensiano 80, 117). Observa también su fracaso a la hora de analizar los relatos intercalados en términos de sus contextos originales de publicación, y de “definir alguna cualidad especial que distinguiera en general los escritos más cortos de sus novelas”. Finalmente, Cotsell encuentra desconcertante los intentos vanos, en algunos casos, de Thomas “por establecer conexiones entre las partes incoherentes…”. Con la excepción de temas como la señora Lirriper sobre los que había publicado artículos previamente, Thomas tiende a la equivocación de dar relevancia a la historia de la publicación literaria en vez de a los propios relatos breves de Dickens. En algunos aspectos, el enfoque de Thomas del tema es sorprendente, puesto que ella misma comienza criticando los enfoques fragmentados de los editores modernos sobre la ficción breve de Dickens:

Aquellos [lectores] que vuelcan su atención en este aspecto ignorado de su escritura, lo encuentran frecuentemente perturbador en gran parte debido a la manera en la que el grueso del mismo se ha vuelto a publicar en ediciones compilatorias de sus obras.(1)

Demasiado común es el enfoque que adoptan Allan Sutton y los Clásicos de bolsillo de Company, quienes han publicado bajo el título de “El hombre señal” y Otras historias de fantasmas (1990) ensayos, relatos, y fantasías así como genuinos relatos breves sin tener para nada en cuenta los contextos originales en los que estos fragmentos se editaron. Este enfoque resulta particularmente desafortunado con “El hombre señal”, ya que las otras historias seleccionadas de Mugby Junction colaboran enormemente para realzar la valoración del lector sobre el narrador y las circunstancias de la narración oral sobre el relato.

Carecemos de una obra crítica que compense los huecos que Thomas dejó. El abanico de la ficción breve de Dickens debería reafirmarse: mientras que Thomas ha limitado su discusión a “aproximadamente setenta y cinco piezas diferentes que escribió íntegramente Dickens (sin contar las historias embrionarias tales como las presentes en “Historias de nodrizas”)” (2), existen más o menos un centenar de relatos que se pueden etiquetar como ficción breve y que oscilan desde las historias tempranas y dinámicas incluidas en Relatos breves de Boz, hasta las obras con múltiples colaboradores tales como La vía pública (1867) que el maduro Dickens emprendió con escritores como Wilkie Collins, así como las novelas cortas de la década de 1840, conocidas colectivamente como Los libros de Navidad. En segundo lugar, los artículos críticos más sobresalientes sobre tales cuestiones como los relatos intercalados en Los papeles Pickwick y las estrategias narrativas de “Acorralado” deberían reeditarse para abordar tópicos que Thomas desconsideró como resultado de su posicionamiento y de sus prejuicios. Finalmente, por medio de la estimación de las cartas de Dickens, sus discursos y ensayos tales como “Fraudes a las hadas”, deberíamos hacer un intento por estudiar la estética de Dickens sobre el relato breve, el cual era aún una forma embrionaria cuando Dickens comenzó su carrera como escritor de ficción breve en la década de 1830. El experto en Dickens, Harry Stone, en “El Dickens desconocido” (Estudios anuales sobre Dickens, 1) mantiene que el primer paso esencial que hay que dar en este campo del discurso crítico es el de establecer el canon de la ficción breve de Dickens, separando los ensayos y los pastiches de aquello que, en un sentido moderno, constituye el cuerpo de la ficción breve.

Thomas aborda el tema de la ficción breve de Dickens cronológicamente, y éste ha sido a menudo el método para tratar las novelas de Dickens. Sin embargo, la ficción breve de Charles Dickens no se presta en sí misma a la división que Kathleen Tillotson efectúa en “Los años medios: desde el Cuento de Navidad hasta Copperfield” (1970). La sabiduría recibida es que las novelas de Dickens, como la era victoriana, encajan en tres periodos: 1835-1841, la fase Boz; 1842-1849 (desde la picaresca hasta el bildungsroman), y 1850-1870 (la obra madura). En su lugar, propongo que los lectores consideren que la ficción breve de Dickens recae en estas divisiones no cronológicas:

Materiales Relacionados

Referencias

Dickens, Mamie, y Hogarth, Georgina, eds. The Letters of Charles Dickens, 1833-1870 .Londres: Macmillan, 1893.

Dexter, Walter, ed. The Letters of Charles Dickens. Nonesuch edition. 3 vols. Bloomsbury: Nonesuch Press, 1938.

House, Madeline, y Storey, Graham, eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 1 (1820-1839). Oxford: Clarendon, 1965.

House, Madeline, y Storey, Graham, eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 2 (1840-). Oxford: Clarendon, 1969.

House, Madeline, Storey, Graham, y Tillotson, Kathleen, eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 3. Oxford: Clarendon, 1974.

House, Madeline, Storey, Graham, Tillotson, Kathleen, y Easson, Angus, eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 7 (1853-1855). Oxford: Clarendon, 1993.

Storey, Graham, y Fielding, K. J., eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 5 (1847-1849). Oxford: Clarendon, 1981.

Storey, Graham, y Tillotson, Kathleen, eds. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol. 6 (1850-1852). Oxford: Clarendon, 1988.

Tillotson, Kathleen, ed. The Letters of Charles Dickens. Pilgrim edn. Vol, 4 (-1846). Oxford: Clarendon, 1977.


Authors Obras

Modificado por última vez en el 24 de octubre del 2002; traducido el 23 de marzo de 2012