[Traducción de Laura Frutos revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. *** = disponible sólo en Inglés.]

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a obediencia de Elizabeth Barrett Browning a las reglas del género literario no ocultó el hecho de que su labor como escritora desafiaba las convenciones: al fin y al cabo ella era una mujer experimentando con un género masculino –la épica. El género de la novela resultaba “más coherente con el modesto papel prescrito para las mujeres victorianas” (Stone 115). Además, la referencia que hace Romney a la “mujer griega / pero sin los acentos” (Browning II.75-6) parece indicar que la mayoría de las mujeres victorianas no tenían los estudios clásicos necesarios para poder escribir épica.

Ante la ausencia de una figura femenina de referencia, Barrett Browning marcó sus propias reglas para construir su novela en verso. Esta primera “Kunstlerroman” adoptó, sin ningún reparo, las características de la escritura masculina: “la imitación de los modelos clásicos (y sobre todo de la épica), las aspiraciones proféticas, y la subjetividad confesional” (Stone 115). El enfoque romántico del poema, que pone de relieve la subjetividad del narrador, llevó a que fuese considerado como una versión feminista del poema autobiográfico de William Wordsworth, El Preludio ( The Prelude). En la composición del poema, Elizabeth Barrett Browning se encontró con la doble y difícil tarea de articular su poesía filosófica en verso, y de aventurarse en un territorio de la literatura que era tradicionalmente masculino. Por este esfuerzo Regenia Gagnier la honra con un dudoso tributo:

La crítica feminista de la domesticidad literaria representó de manera poco sorprendente y sin mucho sentido crítico la subjetividad femenina… en… Aurora Leighde Elizabeth Barrett Browning, una lírica épica (es decir, la expresión del deseo subjetivo en la forma de una novela larga en verso) que reconcilia de manera imposible (o, por lo menos, vincula de manera violenta) la tradición Romántica del genio individual con la feminidad victoriana. [Gagnier, 217]

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Creado 1996; traducido 10 julio de 2015