[Traducción de Rebeca Cordero Sánchez revisada por Terri Ochiagha y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)» entre par�ntesis que la traducci�n de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducci�n previa, aluden a la labor traductora de Rebeca Cordero.]

Nota: Aunque esta introducción forma para de la Web Victoriana desde hace años, probablemente desde 1988, antes de que existiese Internet, no recuerdo la fuente original. Si alguien la reconoce por favor que me lo haga saber [GPL] ]

Decorative Initial George Macdonald, novelista escocés, poeta, sacerdote y autor de cuentos infantiles, nació en Huntly, en la parte occidental de Aberdeenshire, hijo de George Macdonald y Helen MacKay. Asistió a las escuelas rurales y estuvo en la Universidad de Aberdeen en 1840-41 y 1844-45, obteniendo premios en química y filosofía natural. A continuación siguieron tres años de clases en Londres, y más tarde estudió en el ministerio congregacionalista en el Independent College en Highbury. Fue nombrado pastor de Arundel en 1850, pero disgustó a su congregación por su carencia de material dogmático en sus sermones y, después de tres insatisfactorios años, consideró necesario renunciar. Se fue a Manchester, mas se vio en la obligación de a dirigirse a Argel por el bien de su salud, y posteriormente regresaría a Inglaterra resuelto a ser un escritor profesional. Macdonald se convirtió a la Iglesia de Inglaterra, llegando a ser un miembro laico en 1860, pero continuó predicando de forma independiente a intervalos.

Su poema Por Dentro y Por Fuera (Within and Without) apareció en 1855; Poems en 1857, y Phantastes en 1858. Sin embargo, su verdadero éxito llegó por primera vez con sus novelas de la vida del campo escocés, David Elginbrod (1862), Alec Forbes (1865), y Robert Falconer (1868). En este año obtuvo el grado de Doctor en Leyes, atrajo la atención de Lady Byron, quien trabó amistad con él y al que luego dejó un legado, y también conoció a Ruskin, Arnold, Carlyle, Tennyson y otros. Una gira de conferencias de América en 1872 le granjeó muchos amigos, incluyendo a Emerson. Macdonald dio conferencias principalmente en Burns, y se le asignó una cuota para reembolsarle aquellas pérdidas que había sufrido a causa de la piratería de sus obras en este país.

Aunque sus novelas escocesas y sus encantadores libros para niños, tales como Detrás del Viento del Norte (At the Back of the North Wind), La Princesa y el Duende (The Princess and the Goblin), y La princesa y Curdie (The Princess and Curdie) conocieron el éxito, los rendimientos financieros de las obras de Macdonald no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de su mujer y familia, y en 1877 obtuvo una pensión a petición de la Reina Victoria. Nunca había sido fuerte y ciertamente se vio obligado a cuidar de su salud durante toda su larga vida. Cuando se trasladaron a Italia en 1877 a causa de la deteriorada salud de su hija — un viaje que terminó en su muerte — Macdonald encontró el clima tan beneficioso que pasó la mayor parte del año 1881 a 1902 en la Casa Coraggio en Bordighera, la casa que había construido con la ayuda de amigos. Allí su esposa se convirtió en organista de la iglesia católica, y frecuentemente se llevaron a cabo conciertos de órgano en el domicilio de los Macdonald para el beneficio de la parroquia. Dicha familia llevó una vida feliz aquí, pues pese a que MacDonald tenía cierta vena de melancolía celta, era alegre y amable; y fueron frecuentes en su casa lecturas y representaciones teatrales de aficionados (las alabanzas de los hijos de Macdonald por sus manuscritos persuadieron a Lewis Carroll a publicar su obra.)

La señora Macdonald (ex Louisa Powell) murió un año después de sus bodas de oro, en 1902. Macdonald, tras una larga enfermedad, murió en Ashstead en Inglaterra en 1905. Sus restos fueron cremados y llevados para su sepelio a Bordighera, donde su esposa había sido enterrada.

Los MacDonald tenían seis hijos y cinco hijas. Uno de los hijos, Greville Macdonald, más tarde se convirtió en un escritor. Él es el autor de la biografía de su padre.

George Macdonald publicó más de cincuenta vol�menes de ficción, poesía, cuentos para niños y sermones. Su verso es delicado, elegante y tierno, con una calidad espiritual dominante. El Diario de un Alma Vieja [The Diary of an Old Soul] logra una nota de reflexión más profunda. Sus cuentos para niños se encuentran entre los clásicos de la literatura juvenil.


George MacDonald

Last modified 28 June 2008; traducido diciembre 2009