[Traducción de Esther Gimeno Miró; revisada por Asun López-Varela; diseño HTML, formato, y enlaces por George P. Landow. N. de T.: La traducción de los títulos al castellano ha sido contrastada en diversas bases de datos (ISBN, Biblioteca Nacional de España, etc., por la traductora; en su ausencia se proporcionan los títulos en inglés)


Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, India. Su padre, John Lockwood Kipling, era artista allí además de rector de la Escuela de Arte Jeejeebhoy. Su madre, Alice Macdonald Kipling, tenía tres hermanas convenientemente casadas; el joven Rudyard contaba entre sus tíos, no sólo con los famosos pintores Sir Edward Burne-Jones (uno de los más importantes prerrafaelitas) y Sir Edward Poynter, sino también con Alfred Baldwin, quien llegaría a ser primer ministro. Los contactos de estas tres familias tendrían una gran importancia en la vida de Kipling. Parece que sus primeros años en la India �hasta que cumplió los seis años de edad� fueron idílicos, pero en 1871 la familia Kipling volvió a Inglaterra. Después de seis meses, John y Alice Kipling se marcharon de nuevo a la India dejando a Rudyard, de seis años, y a su hermana pequeña, de tres, internados con la familia Holloway en Southsea. Durante los cinco años que pasaron en esta casa de acogida, el autor indio fue intimidado y agredido físicamente; experiencia que le dejó cicatrices psicológicas y un profundo sentimiento de traición.

Entre 1878 y 1882, estudió en el United Services College, en Westward Ho, al norte de Devon. El centro era un internado nuevo y muy duro en el que, miope y físicamente débil, fue objeto de burlas, intimidaciones y agresiones, pero donde sin embargo, desarrolló una intensa lealtad y amor por la literatura.

En 1882, Kipling volvió a la India, donde pasó los siguientes siete años de su vida ejerciendo como periodista y editor, y donde empezó a escribir sobre la India y la sociedad angloíndia que la presidía. Su primer volumen de poesía, Departmental Ditties, fue publicado en 1886 y, entre 1887 y 1889, Kipling publicó seis volúmenes de historias cortas (el primero fue Cuentos de las colinas (Plain Tales from the Hills), primero de la serie conocida como “Indian Railway Series") ambientadas y relacionadas con la India que el escritor iba a amar y a conocer tan bien. Cuando volvió a Inglaterra en 1889, pasó primero por los EE UU, donde descubrió que ya se le aclamaba como joven escritor brillante. La reedición de los títulos de su “Indian Railway Series” en Londres, que incluía Tres soldados (Soldiers Three),In Black and White y El rickshaw fantasma (The Phantom Rickshaw), le trajo mayor fama, y en 1890 apareció también La luz que se apaga (N. de T.: hay al menos tres títulos traducidos de manera distinta en castellano; The Light That Failed), su primera novela (la cual tuvo un éxito modesto). Para el momento en el que aparecieron las Baladas de cuartel (N. de T.: título traducido en Kipling, Rudyard. Algo de mí mismo. Trad. �lvaro García. España: Pre-Textos, 1998. p. 128; el poema no está traducido en este volumen) (Barrack-Room Ballads) en 1892, año en que murió Tennyson, Kipling ya era un auténtico éxito popular y crítico.

En 1891, el escritor planeó un viaje alrededor del mundo, pero tan sólo viajó a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e India, a la que no volvería nunca más. En 1892, Kipling se casó con la americana Caroline Balestier. Su luna de miel les llevó hasta Japón, pero volvieron para vivir en casa de su esposa en Vermont aunque a Kipling no le satisfacía mucho la idea. Estuvieron allí asentados hasta 1899, cuando Kipling volvió a Inglaterra solo. Durante los años americanos, Kipling escribió Capitanes intrépidos (Captain's Courageous), Muchas fantasías (Many Inventions), el famoso poema “Recessional", y casi todo Kim (Kim) así como la mayor parte de los dos Libros de la selva (Jungle Books), los cuales tuvieron mucho éxito.

Stalky & Cía. (Stalky & Co.), que debe mucho a las experiencias de Kipling en el United Services College, fue publicado en 1899. Durante el mismo año, Kipling realizó su última visita a los EE UU, y se vio profundamente afectado por la muerte de su hija mayor, Josephine. Enfermizo, Kipling pasaría los inviernos en Sudáfrica todos los años entre 1900 y 1908.

En 1902 se compró una casa ("Bateman's") en Sussex, la cual se mantendría como su domicilio en Inglaterra hasta el momento de su muerte. El propio Sussex se encuentra en el centro de libros como Puck de la colina de Pook Puck of Pook's Hill) y Prodigios y recompensas Rewards and Fairies), historias que, a pesar de ser para niños en apariencia, abordan el ambiguo sentido de la identidad histórica, nacional y racial que yace bajo el Imperialismo de Kipling.

En 1907, Kipling recibió el Premio Nobel de literatura, pero sus sentimientos imperialistas, que fueron haciéndose más fuertes a medida que se hacía mayor, le hicieron perder el contacto con la realidad política, social y moral. Más tarde, en 1915, su hijo John murió de servicio en la Segunda Guerra Mundial, y en 1917 el escritor indio publicó A Diversity of Creatures, una colección de relatos breves entre los que se incluía “Mary Postgate" (texto inglés)

Entre 1919 y 1932, Kipling viajó intermitentemente y continuó publicando relatos, poemas, esbozos y obras históricas. El prolífico autor murió en Londres el 18 de enero de 1936, justo después de su septuagésimo cumpleaños y fue enterrado en la abadía de Westminster al lado de T. S. Eliot (cosa bastante extraña). Entre los portadores de su féretro se encontraban un primer ministro, un almirante, un general y el director de una facultad de Cambridge. El año siguiente fue testigo de la publicación de la autobiográfica Algo de mí mismo (Something of Myself. )


Victorian England Rudyard Kipling Biograf�a

Última modificación 1988; Traducción 17 febrero 2010