Mr. Robert Browning trae a una dama de categoría y estilo a ver a Mr. Rossett de Rossetti and His Circle (1922), lámina 15. 13 x 10 cm. El Imagen escaneada, texto, diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. Traducción de Martin Glikson revisada y editada por Asun López-Varela.] Esta imagen se puede usar sin autorización previa para cualquier propósito académico o educativo, siempre y cuando mencione (1) el nombre del fotógrafo y (2) enlace el documento a esta dirección URL.]

Comentario

Esta imagen, que parece burlarse de la manera de Browning de trepar en la escala social o del esnobismo de sus últimos años, cuando, tras la muerte de su esposa, regresó a Inglaterra, representa un encuentro que no habría tenido lugar, puesto que los artistas se habían distanciado tiempo atrás. Al comienzo de su carrera, sin embargo, Rossetti había idolatrado a Browning, al punto de copiar “Pauline” por completo.

Cuando la Hermandad Prerrafaelita tomó forma en los años previos a 1850, Browning era un poeta de poetas, desconocido para el público general y lejos del estatus de figura de culto alcanzado tras la publicación de El anillo y el libro (The Ring in the Book) entre 1868 y 1869. Entre los más importantes poemas tempranos de Rossetti, muchos muestran la influencia decisiva de los monólogos dramáticos de Browning, como “Jenny” (texto inglés), “A Last Confesión” y “La doncella bienaventurada” (“The Blessed Damozel” — texto inglés) [GPL].

Compárala con Dante Gabriel Rossetti, en su jardín trasero, también de Beerbohm, pero que no pertenece a Rossetti and His Circle.

Referencias

Max Beerbohm, Rossetti and His Circle, Londres: William Heinemann, 1922.


Last modified 18 mayo 2006; traducido 16 febrero 2009