[Traducción de Silvia Ortega revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)» entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Silvia Ortega.]

Morley

Henry Morley

Henry Morley fue un dinámico lector y un prolífico escritor que alcanzó a multitud de personas. Aunque no es conocido hoy en día, el «Profesor More and Morley» (N. de T.: juego de palabras con «more = más»), como fue cómicamente apodado en Punch, tuvo un gran impacto en las oportunidades educativas de su época.

Morley recibió una educación académica diversa. Pasó los dos años más felices de su infancia en la escuela Moravia junto al Rin (como George Meredith que asistió más tarde). En un soneto titulado «deseo de navidad» escribió apreciativamente sobre el «toque de amor/ que daba amor a la vida» de los hermanos Moravia (Solly 33). Sin lugar a dudas, impulsaron la imaginación de sus alumnos.

Quizás por esta razón encontró las lecturas literarias aburridas en el King’s College tras su regreso a Inglaterra y su escolarización en Stockwell. Habiéndose enrolado en el departamento de literatura general de esta universidad a los dieciséis años, se perdió clases «día tras día por la śnica razón de que eran secas» (citado en Solly 36), y se cambió, después de dos años, para estudiar medicina, también en King«s. Se matriculó en la universidad de Londres en 1839, y se convirtió en un «miembro libre» de la Sociedad de Boticarios en 1843 sin haber terminado su grado.

Aunque entró en la práctica de la medicina, sintió como si la profesión le hubiese elegido, en lugar de ser elegida por él (su padre era doctor también). Era, en realidad, escritor y educador desde su nacimiento. Ya había escrito piezas tituladas «La comparativa excelente de la Antigua y Moderna literatura» ("The Comparative Excellence of Ancient and Modern Literature,") , e «Impresiones Espectrales» para la Sociedad de Literatura y Científica de King’s College, y versos para la Revista de King«s College, pequeña iniciativa de corta duración por él creada. Después de pagar las deudas contraídas por un compañero médico irresponsable, le dijo a su futura esposa que él podría tomar ahora «el camino que por naturaleza soy más capaz de llevar a cabo» (citado in Solly 96), y abriría una escuela, siguiendo las directrices de los hermanos Moravian, donde enseñar y aprender se hacía con placer y donde se buscaba ayudar a desarrollar la personalidad de manera completa, verdaderas ideas revolucionarias en la Gran Bretaña de aquellos días.

Aunque Morley tenía el mayor respeto por el director, y la escuela que él estableció en Liscard, Cheshire tenía éxito; la escritura también le atría. Amigo de Gaskell y Dickens, en 1851 aceptó una invitación de Dickens para ir a Londres y unirse al personal de Household Words, y pronto se estableció como notable periodista y biógrafo. Desde 1857 comenzó a dar clases nocturnas en King’s College, una empresa pionera que, como es lógico, pronto tuvo un brillante reseña en Household Words (Hearnshaw 256).

Sus clases, descritas por uno de sus oyentes, como «tertulias siempre profundos . . . una constante delicia» (citado in Solly 231), eran enormemente variadas y dajaban testimonio de su notable memoria. El futuro procurador general, Sir Edward G. Clarke, un día rindió homenaje a «la inspiración de la enseñanza y el ejemplo de Henry Morley», y además, a su genialidad, bondad y circunstancias personales (citado in Hearnshaw 257). Ocupado en su doble rol de escritor y profesor, Morley encontró su verdadero camino en la vida.

Morley afirmaba que tenía una tendencia natural a la indolencia. Si era así, luchó contra ella con mucho éxito. Fue incluso más prolífico, como escritor y profesor, cambiando sus clases nocturnas por una cátedra de literatura inglesa en University College, que ocupó desde 1865-1889, y tomando después también otra cátedra en Queen’s College desde 1878 hasta su jubilación. Una colección de ediciones baratas, «Biblioteca universal de Morley», seguida de 214 ediciones aun más económicas de la «Bblioteca nacional de Cassell» con todas las introducciones hechas por Morley. Además hizo su primer esbozo para un proyecto de catorce volśmenes de la historia de la literatura inglesa (de los cuales completó diez antes de su muerte) que fueron unos superventas. Mientras tanto los estudiantes acudían en tropel a sus clases, de las que daba ya no cientos sino miles por todo el país. «Hubo un tiempo cuando daba veintidós clases a la semana solo en University College solo» escribió su biógrafo (Solly 258). No es una exageración decir que fue «uno de los profesores más prolíficos de la vida académica británica» (Harte 9).

Como una pieza clave para la admisión de la mujer en la universidad y el programa de extensión universitaria, este gran popularizador se tomó evidentemente en serio la filosofía Moravian de la educación como responsabilidad espiritual, y fue de gran éxito en la University of London durante el primer siglo de su existencia, y más allá. Uno de los estudiantes inspirados por sus clases en los 80 fue Rabindranath Tagore, que estuvo un año en el University College en esa época y adaptó algunos de los ideales de Morley cuando estableció su propia institución de educación pionera, la Visua Bharati University en Bengal occidental.

El mejor lugar para conocer a Morley está ahora online: su biografía ha sido digitalizada (ver recursos abajo; su trabajo por Household Words es cada vez más conocido, tanto en la Victorian Web como en otros lugares (véase nota); sus animadas introducciones, por ejemplo, Un puñado de baladas (A bundle of Ballads) y La defensa de la poesía (Defense of Poesie) de Sir Philip Sydney (ambas en el proyecto Gutenberg) tienen divulgación en la era de las nuevas tecnologías. Él seguramente lo hubiera aprobado.

Recursos Web Relacionados

Referencias

Harte, N. B. The Admission of Women to University College Londres: A Centenary Lecture. London: University College London, 1979.

Hearnshaw, F. J. C. The Centenary History of King's College, London, 1828-1928. Londres: Harrap, 1929.

Hunter, Fred. "Morley, Henry (1822-1894)." Oxford Dictionary of National Biography. Online ed. Viewed 23 February 2007.

Solly, Reverend Henry Shaen. The Life of Henry Morley, LL.D. Londres: Edwin Arnold, 1898. Ahora disponible online: Internet Archive. The Life of Henry Morley.


Victorian Overview Autores Victorian Religion University of London

Modificado por última vez el 28 de junio 2008; traducido enero de 2011