[Traducción de Susana Sánchez Renieblas revisada por Asun L�pez-Varela revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)« entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Susana Sánchez Renieblas.]

1839 Nace en Shadwell, al este de Londres.

1844 Su padre muere y se traslada a casa de su tía en Einsfield.

1853 Ingresa en la escuela de King's.

1855? Es presentado a John Keble; aumenta su deseo de entrar en el clero.

1858 Lee los primeros volúmenes de la obra Modern Painters» (Pintores Modernos): la obra de Ruskin despierta en él un interés por la crítica estética.

1858: Entra en Queen College Oxford gracias a una beca de King School

1862: Habiendo pasado demasiado tiempo dedicado a «lecturas extracurriculares», se gradúa en Oxford logrando honores superiores (second class honors) (A.B en Literae Humaniores).

1863 Elegido para formar parte de la Old Morality Society (grupo de universitarios y otros estudiantes incluyendo al propio Swinburne), donde discutió por primera vez sus ideales estéticos en cuatro ensayos que no llegaron a publicarse. Abogó por su «Heróe estético» durante la lectura de uno de ellos.

1864: Consiguió un puesto como becario de investigación en Brasenose College debido a su beca por filosofía griega y alemana. Comienza la mitad de una primera década en la que — a pesar de que publicó pocas obras — escribió artículos que supusieron desarrollos cruciales en la solidificación de su pensamiento. éstos desarrollan la sustitución del arte por la fe cristiana, la construcción de ideas sobre la estética, la inmortalidad así como la incertidumbre de los eventos.

1864: Entrega su famoso Ensayo del 20 de febrero» (February 20 Essay ). A pesar de que el texto completo no está registrado, se sabe que la lectura contiene comentarios «anticristianos», que demuestran su posición algo alterada en cuanto a la Iglesia. De modo significativo se establece así el modelo que seguirá durante toda su vida rebelándose contra la corriente políticamente correcta.

1866: Se publica su primer ensayo Escritos de Coleridge», donde se declara abiertamente su temprana sustitución de la High Church por la «religión del arte».

1867: «Wincklemann» (anónimo).

1868: «Poemas de William Morris»

1869: Publica «Notas sobre Leonardo Da Vinci», la primera de una serie de obras maestras en Fortnightly Review, que supondrá el punto de partida para The Renaissance (El Renacimiento). Le seguirán obras tales como «Un fragmento sobre Sandro Boticelli» (agosto de 1870), «Pico della Mirandola» (octubre de 1871), y «Michelangelo» (noviembre de 1871).

Primera edición de Estudios en la Historia del Renacimiento.

1874: Maestro de Oscar Wilde en Oxford; desarrolla una amistad con en Gran Esteta.

1883: Rechaza la docencia en Brasenose para dedicar más tiempo a la elaboración de Mario el Epicúreo.

1885: Publica Mario el Epicúreo. El protagonista, el «héroe estético» de Pater se convierte en un modelo para los Estetas y los Decadentes de todas partes.

1880: Es presentado a Violet Paget (Vernon Lee), una de las pocas personas alrededor de la cual el vergonzoso y reservado Pater se siente a gusto.

1886: «La literaria bebida de té» tuvo lugar, representativa de las muchas y recurrentes reuniones sociales de Pater, Vernon Lee, Henry James, Andrew Lang, Thomas Hardy, así como otros autores de renombre de la década.

1887: Retratos imaginarios

1888: Gastón de Latour

1889: Apreciaciones

1892: «Emerald Uthwart»

1893: Platón y el Platonismo

1894: Muere en Oxford.

Esta cronología se basa en la obra de Benson, A.C. Walter Pater. London: MacMillan, 1907. and Monsman, Gerald. Walter Pater. Boston: Twayne Publishers, 1977.


Walter Pater

Modificado por última vez 1998; traducido 6 de enero de 2011