Robert Browning nació el 7 de mayo de 1812, en Camberwell (un barrio periférico de Londres), el primer hijo de Robert y Sarah Anna Browning. Su madre era una Evangelical ferviente y una virtuosa pianista. Browning, el padre, había disgustado a su propio padre y renunciado a su fortuna: el abuelo del poeta había enviado a su hijo para supervisar una plantación de azúcar de las Antillas, pero el joven encontró la institución de la esclavitud tan detestable que dejó sus perspectivas y volvió a casa, para convertirse un oficinista en el Banco de Inglaterra. Con este sueldo tan modesto fue capaz de casarse, alimentar a una familia, y adquirir una biblioteca de 6.000 volúmenes. Era un hombre sumamente culto que podía recrear el asedio de Troya con las sillas domésticas y mesas al gusto de su hijo inquisitivo.

Efectivamente, la mayor parte de la educación del poeta tuvo lugar en casa. Fue un niño brillante y un lector voraz (leyó rápidamente cincuenta volúmenes del Biographie Universelle) y aprendió latín, griego, francés e italiano cuando tenía catorce años. Asistió a University of London en 1828, el primer año que la abrieron, pero estaba descontento así que se marchó para continuar leyendo a su propio ritmo. Esta educación algo idiosincrásica pero extensa ha traído dificultades para sus lectores: no siempre se daba cuenta de lo oscuras que eran sus referencias y alusiones.

En torno a 1830 conoció al actor Guillermo Macready e intentó varias veces escribir poesía dramática para poner en escena. Por aquél entonces comenzó a descubrir que su verdadero talento reposaba en escoger un solo personaje y permitirle descubrirse a sí mismo ante nosotros revelando más de él en sus discursos de lo que imaginaba-características del monólogo dramático. La mayoría de las críticas del Paracelso (Paracelsus) (1835) fueron alentadoras, pero la dificultad y oscuridad de su poema largo Sordello (Sordello) (1840) volvió a los críticos contra él, y durante muchos años siguieron quejándose de esta oscuridad, hasta en sus poemas más cortos y accesibles.

En 1845 leyó los Poemas de Elizabeth Barrett y se las ingenió para concertar una cita con ella. Aunque era inválida y vivía bajo el control de un padre dominante, los dos se casaron en Septiembre de 1846 y unos días más tarde se fugaron a Italia, donde vivieron hasta su muerte en 1861. Los años en Florencia fueron los más felices para ambos. Demostró su amor por él en Sonetos del Portugués (Sonnets from the Portugese) y le dedicó a ella Hombres y mujeres (Men and Women, que contiene su mejor poesía. La compasión pública después de su muerte (ella fue una poetisa mucho más popular durante sus vidas) seguramente ayudó a la recepción crítica de sus Poemas Completos (Collected Poems) (1862) y Dramatis Personae (1863). El anillo y el libro (The Ring and the Book) (1868-69), basado en "un viejo libro amarillo" que trataba de un asesinato romano y su juicio, finalmente le dio una popularidad considerable. Tanto Tennyson como él recibieron una mención honorífica por ser los poetas más destacados de su época. Aunque viviera y escribiera activamente durante otros veinte años, al final de los años 60 llegó al punto culminante de su carrera. Su influencia siguió creciendo, sin embargo, y finalmente condujo a la fundación de la Sociedad Browning en 1881. Murió en 1889, el mismo día que su volumen final del verso, Asolando, fue publicado. Su cuerpo fue sepultado en la Esquina del Poeta de la Abadía de Westminster.


R. Browning

Last modified 7 May 2007; traducido 2009