Escritos de Ruskin

Los estudiantes de la vida y de la obra de Ruskin están en deuda con la Edición de biblioteca de sus obras, de los editores E. T. Cook y Alexander Wedderburn, 39 vols (George Allen, Londres, 1903-12), que contiene una información valiosísima sobre su educación, biografía y bibliografía sobre Ruskin y que reproduce también algunas de sus pinturas. Estas Obras deben acompañarse de Los diarios de John Ruskin pobremente editados, de los editores Joan Evans y J. H - Whitehouse, 3 vols, (Clarendon Press, Oxford, 1956), y de El diario Brantwood de John Ruskin, editado por Helen Gill Viljoen (Yale University Press, New Haven, 1971).

Cook y Wedderburn incluyen una selección de cartas en los volúmenes 36 y 37 así como en las introducciones a otros volúmenes, pero no existe una edición completa de la correspondencia. Las partes publicadas más importantes incluyen las Cartas desde Venecia de Ruskin, 1851-1852, editadas por John L. Bradley (Yale University Press, New Haven, 1955); Las cartas Winnington, editadas por Van Akin Burd (Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1969); Ruskin en Italia: cartas a sus padres, 1845, editadas por Harold I. Shapiro (Clarendon Press, Oxford, 1972); Las cartas de la familia Ruskin: la correspondecia de John James Ruskin, su mujer y su hijo, 1801-1843, editadas por Van Akin Burd, 2 vols. (Cornell University Press, Ithaca, 19 73); y «Tu buena influencia sobre mí»: la correspondencia de John Ruskin y William Holman Hunt, editada por George P. Landow (Rylands Library, Manchester, 1977).

Escritos sobre Ruskin

El largo periodo durante el cual los estudiantes de arte, literatura y política ignoraron generalmente a Ruskin terminó hace más de una década [89/90] con la conmoción de ediciones, biografías y estudios críticos. El capítulo sobre Ruskin de Francis Townsend en La no-ficción victoriana: guía para la investigación, editada por David J. DeLaura (Asociación de lenguajes modernos, Nueva York, 1977), proporciona juicios valorativos muy valiosos tanto de las fuentes primarias como secundarias, y el número bibliográfico anual de los Estudios victorianos incluye una lista de libros y artículos actuales y reseñas de libros recientes. Puede que a los lectores les interese consultar El boletín de Ruskin, que contiene noticias de ventas actuales así como de otros materiales de interés para los estudiantes de su vida, arte, escritura e influencia.

Derrick Leon, Ruskin, el gran victoriano (Routledge y Kegan Paul, Londres, 1949), sigue siendo la mejor biografía, aunque han aparecido recientemente dos biografías que son útiles: Joan Abse, John Ruskin, el moralista apasionado (Knopf, Nueva York, 1982), y J.D. Hunt, El amplio mar: la vida de John Ruskin (Viking, Nueva York, 1982).

John D. Rosenberg, El oscurecimiento del espejo: retrato del genio de Ruskin (Columbia University Press, Nueva York, 1961), un estudio pionero responsable de gran parte del interés contemporáneo en Ruskin, ha sido supervisado por una parte considerable del trabajo reciente pero todavía contiene percepciones muy valiosas, al igual que la obra de Robert Hewison, John Ruskin o el argumento sobre la vista (Thames y Hudson, Londres, 1975). Dos de los estudios más importantes de la pasada década sobre Ruskin son Ruskin y el arte del espectador de Elizabeth K. Helsinger (Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1982), y El argumento poético de Ruskin: el diseño de sus obras principales de Paul Sawyer (Cornell University Press, Ithaca, 1985). George P. Landow, Las teorías estéticas y críticas de John Ruskin (Princeton University Press, Princeton, 1971), y Las pinturas de John Ruskin de Paul H. Walton (Clarendon Press, Oxford, 1972) proporcionan discusiones especializadas de su pensamiento dentro del contexto de las ideas victorianas y del periodo anterior. El volumen de Walton que incluye numerosas reproducciones de los dibujos y acuarelas de Ruskin, sitúa sus pinturas frente a los tratados dieciochescos y decimonónicos sobre pintura. Landow, que examina las fuentes [90/91] y el desarrollo de las concepciones de Ruskin acerca de la belleza y las artes muestra cómo formuló una estética victoriana a partir de las concepciones neoclásicas de la pintura, la belleza, lo sublime y lo pintoresco así como su combinación con las concepciones románticas de la poesía y las actitudes evangélicas hacia la interpretación. James Clarke Sherburne, John Ruskin, o las ambig�edades de la abundancia: un estudio sobre la crítica social y económica (Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1972), libro esencial, examina las fuentes, la evolución y la influencia de su economía política. Raymond E. Fitch, El cielo envenenado: mito y apocalipsis en Ruskin (Ohio University Press, Atenas, Ohio, 1982) constituye un estudio masivo de las temáticas abarcadas en su título. Nuevos enfoques de Ruskin, editado por Robert Hewison (Routledge Kegan Paul, Londres, 1982), que incorpora ensayos importantes sobre trabajos individuales, es un valioso estudio general del estado de la crítica y de la erudición ruskiniana actual.

El estudio de la influencia de Ruskin sobre las artes ha producido algunos resultados interesantes, pero se necesita realizar mucho más trabajo en este área. Roger B. Stein, Ruskin y el pensamiento estético en América, 1840-1900 (Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1967) ofrece un estudio general pionero de su vasta temática al igual que La arquitectura según Ruskin: su pensamiento e influencia de Kristine O. Garrigan (Universidad de Wisconsin Press, Madison, 1973); Eve Blau, Lo gótico ruskiniano (Princeton University Press, Princeton, 1982), y George L. Hersey, Lo gótico en el alto Victorianismo: un estudio del asociacionismo (Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1972), encierra una información muy relevante sobre su influencia en la arquitectura. Allen Staley, El paisaje prerrafaelita (Clarendon Press, Oxford, 1973), y George P. Landow, William Holman Hunt y el simbolismo tipológico (Yale University Press, New Haven y Londres, 1979), examinan diferentes aspectos del Prerrafaelismo, como lo hace Robert Secor en John Ruskin y Alfred Hunt: nuevas cartas y la constatación de una amistad, Estudios literarios ingleses, Estudios monográficos No. 25 (Universidad de Victoria Press, Victoria, B. C., 1982) [91/92].


Modificado por última vez el 9 de diciembre de 2006; traducido enero de 2011