[ *** = solo en inglés. Traducción de Gabriela Salvador D'Ambrosio revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)“ entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Gabriela Salvador D'Ambrosio.]

 decorated initial E

nsayista, poeta, dramaturgo, novelista y autor de relatos breves escocés, Robert Louis Balfour Stevenson es célebre por sus libros de viajes y novelas de aventuras, los cuales fueron best-sellers en su día. Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia. Su padre, Thomas Stevenson, era ingeniero adjunto de Junta de Faros del Norte, y su abuelo, Robert Stevenson, otro ingeniero de talento recordado en su Escocia nativa como el diseñador de veintitrés faros e inventor de las luces intermitentes de ayuda a la navegación. Desde su infancia, la salud de R. L. Stevenson fue extremadamente delicada debido a un problema bronquial crónico (posiblemente tuberculosis).

Aunque su familia lo creía destinado a la profesión de ingeniero, estudió dicho campo solo durante un breve período en la Universidad de Edimburgo en 1867. Al carecer del interés y de la resistencia física necesaria para la carrera de ingeniería, Stevenson cambió al estudio del Derecho en 1871. Incluso "siendo adulto, había momentos en los que ni siquiera se atrevía llevar una chaqueta por miedo a causar una hemorragia a los pulmones” (N.T.) (Cambridge Guide 905). Aunque fue llamado al estrado como abogado en 1875, Stevenson nunca ejerció, tal vez por su mala salud (aunque ello nunca le impidió viajar), y tal vez porque, como se afirma en el Chambers Biographical Dictionary, "su verdadera inclinación era escribir" (1440). Durante sus años en la Universidad, que comenzó en 1871, publicó sus primeras obras en el Edinburgh University Magazine y el The Portfolio (1873).

Un recorrido en canoa en 1876 dio lugar a la publicación de su primer libro, Un Viaje al Continente ( An Inland Voyage) (1878). En el mismo año, Las nuevas noches árabes (The New Arabian Nights), más adelante publicadas por separado, aparecieron en serie en revistas. En 1879 publicó Viajes con una burra (Travels with a Donkey in the Cévennes), en el cual describe los viajes por Bélgica y el norte de Francia con motivo de su salud. En la última parte de este viaje, conoció a una mujer americana separada, Fanny Osbourne, née Vandegrift (1840-1914), a quien siguió hasta América. Plasmó sus impresiones sobre su viaje a California en tren y barco en El Aprendiz de Emigrante (The Amateur Emigrant) (póstumamente publicado en 1895). Inmediatamente después del divorcio de Fanny en San Francisco, se casaron en 1880. Tras la breve residencia de la pareja en Calistoga, impresiones que Stevenson registró en Los colonos de Silverado (The Silverado Squatters) (1883), volvieron a Europa, primero a Escocia y posteriormente al Mediterráneo en busca de un clima más sano, con Stevenson “decidido a mantenerse o a hundirse y a ganarse la vida escribiendo” (N.T.) (Cambridge Guide 905).

A pesar de su solicitud de 1881 para la cátedra de Derecho Constitucional e Historia en la Universidad de Edimburgo, solicitud que no tuvo éxito, Stevenson continuó publicando de manera prolífica obras menos conocidas, tales como los tres volúmenes de ensayos — Virginibus Puerisque (1881), Familiar Studies of Men and Books (N.T., Estudios familiares sobre el hombre y los libros(1882), and Memories and Portraits (N.T., Memorias y Retratos) (1887) — Las nuevas mil y una noches (New Arabian Nights) (1882), Aventuras y desventuras del Príncipe Otto (Prince Otto) (1885), Underwoods (un volumen de poesia), Los hombres dichosos (The Merry Men, a collection of short stories) (1887), A través de las grandes llanuras (Across the Plains) (1892), y Noches en la Isla (Island Nights' Entertainments) (1893). El nombre de Stevenson se volvió familiar tanto en Europa como en América cuando en 1883 publicó la gran aventura La Isla del Tesoro (The Sea Cook: or, Treasure Island by 'Captain George North') (serializada en Young Folks desde octubre de 1881 hasta e incluyendo enero de 1882). La historia estaba pensada originalmente para el disfrute y entretenimiento del hijo de Fanny, Lloyd.

Continuó La Isla del Tesoro(Treasure Island) (publicada como volumen es 1883) con un volumen de poesía pensado para niños, Jardín de versos de un niño (The Child's Garden of Verse) (1885), y otro romance en la misma tónica, Secuestrado (Kidnapped) (1886). La novela breve El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (The Strange Case Of Dr. Jekyll And Mr. Hyde) (1886) le dio considerables problemas en la composición, pero se mostró como un best-seller, como también hizo la novela histórica La flecha negra (The Black Arrow) (serializada en Young Folks entre junio y octubre de 1883, publicada en forma de volumen en 1888). Su novela histórica de aventuras final, El Señor de Ballantrae (The Master Of Ballantrae: A Winter's Tale) (1889), tuvo mucho menos comercial. "La lista de sus novelas mezcla simples romances populares y obras de continuo desarrollo de la intensidad psicológica” (Cambridge Guide 905). También contribuyó a varios boletines, incluyendo The Cornhill Magazine y el Longman's Magazine, en el cuál publicó el artículo "A Humble Remonstrance" (N.T., “Una Humilde Protesta”) en 1884 en respuesta a "The Art of Fiction" de Henry James. La consecuencia fue una amistad para toda la vida entre ambos escritores.

En 1887, aquejado por continuos problemas de salud, abandonó Inglaterra para nunca regresar. Él y Fanny se fueron a América, y al año siguiente visitaron las islas de los Mares del Sur, donde tras pasar por una colonia de leprosos en Samoa, se asentaron en 1890. Pasaron los cinco años restantes de su vida en su hacienda en Vailima, nombre que dió a una serie de cartas que escribió a su amigo Sidney Calvin. En 1892 publicó A través de las grandes llanuras (Across the Plains), en 1893 Noches en la Isla (Island Nights' Entertainments) y Catriona. Para entonces, su salud se había deteriorado severamente como para completar St. Ives y El Weir de Hermiston (Weir of Hermiston), ambos publicados tras su muerte, el primero (completado por Sir Arthur Quiller Couch) en 1897, el segundo en 1896. Con su hijastro, Lloyd Osbourne, escribió La caja equivocada (The Wrong Box) (1889), The Wrecker (Los traficantes de naufragios) (1892), y La Resaca (Ebb-Tide) (1894), que condenaban la explotación colonial europea como en su obra La playa de Falesá (The Beach of Falesá) (1893; el texto completo no publicado hasta 1984), o en sus cartas al London Times en nombre de los nativos de Samoa. A su muerte a causa de una hemorragia cerebral, las gentes de su isla adoptiva le concedieron el título "Tusitala" (El narrador de historias).

Referencias

Bathurst, Bella. The Lighthouse Stevensons: The Extraordinary Story of the Building of the Scottish Lighthouses by the Ancestirs of Robert Louis Stevenson. New York: Perennial/HarperCollins, 2000.

Chambers Biographical Dictionary, ed. Una McGovern. Edinburgh: Chambers Harrap, 2003. Page 1440.

"Fiction. Robert Louis Stevenson." Bibliomania. http://www.bibliomania.com/0/0/46/frameset.html 8/10/04

"Robert Louis Stevenson, Biography and Works." Literature Network. http://www.online-literature.com/stevenson/ 8/10/04

Smith, Janet Adam, ed. Robert Louis Stevenson Collected Poems. London: Rupert Hart-Davis, 1950. Pages 130, 477-79.

"Stevenson, Robert Louis." The Cambridge Guide to English Literature, ed. Ian Ousby. Cambridge: Cambridge U. P., 1993. Pages 905-6.


Robert Louis Stevenson

Modificado por última vez el 5 de enero de 2004; traducido el 13 de julio de 2013