[Traducción de Victoria Parra Ortiz revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

lgernon Charles Swinburne (1837-1909), hijo del almirante Sir John Swinburne, creció en una familia conservadora de la Alta Iglesia anglicana, y el poeta, que fue más tarde inspiración y predilecto de los estetas y decadentes, tuvo una educación de clase alta muy ortodoxa, y estudió en Eton y Oxford. Influido por la poesía de Shelley, las tradiciones del radicalismo político y el ateísmo asociado a él, sobre todo, en el caso de la clase obrera, el poeta se convirtió, junto con James Thompson, en una especie de Poeta Laureado del ateísmo. Se dice que Jowett, el gran traductor de Platón y famoso liberal de la Iglesia Amplia, evitó la expulsión de Swinburne de Oxford por ateísmo con su declaración de que no deseaba que "Oxford pecara dos veces contra la poesía" ("Oxford to sin twice against poetry") (la expulsión de Shelley había sido la primera).

Swinburne poseía un conocimiento inusitadamente profundo de las Escrituras y de los métodos interpretativos clásicos aplicados a las mismas. Como Carlyle, Ruskin, Tennyson y Browning, Swinburne utiliza a menudo un lenguaje de asociaciones bíblicas, en parte porque su público victoriano estaba acostumbrado a ese lenguaje cuando debatía temas importantes, y en parte porque sugería la existencia de puntos comunes donde eso resultaba casi imposible. Sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos, Swinburne solía satirizar, parodiar y atacar directamente a la fe y al sistema cristiano, al que consideraba un agente de opresión, especialmente en Italia.

Materiales relacionados


Victorian Overview Autores Algernon Charles Swinburne Las obras de Algernon Charles Swinburne

Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009;
traducido el 6 de marzo de 2011