Traducción de Ana Abril Hernández revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

“En Tennyson percibo una naturaleza superior y amplia que la mía propia, al pie de la que me puedo sentar feliz y con amor.” – Coventry Patmore

decorated capital Aunque no existe registro oficial de Lord Alfred Tennyson y la primera reunión de Coventry Patmore, el amigo y biógrafo de Patmore, Basil Champneys, estima que su amistad comenzó en algún momento alrededor de 1846 tras la publicación de los primeros poemas de Patmore. Lo más probable, es que los dos se hubieran reunido en la casa de los Procter, donde Patmore también se reunió con Monckton Milnes y muchos otros miembros del círculo literario de su padre. Patmore, el más joven de los dos amigos, actuó como adulador en las primeras etapas de su relación. Sin embargo, una vez que se asentó más su carrera poética, Patmore comenzó a tratar a Tennyson más como a un igual que como a su mentor literario. Sin embargo, los registros de la amistad de los dos hombres revelan muestran a Tennyson más como un crítico y revisor del trabajo Patmore que al revés (véase su carta sobre Angel). Por otra parte, la amistad de Tennyson y Patmore claramente excedía los límites de una relación profesional, y los dos no sólo se acompañaban en largos paseos (al igual que en la relación entre Coleridge y Wordsworth), pero Patmore también se quedó con Tennyson durante largos períodos de tiempo en la casa de los Tennyson en Coniston.

En retrospectiva, parece que su relación estaba también muy arraigada por el aprecio de Tennyson hacia Emily Patmore. Tennyson, que estuvo casado varios años después de conocer a Coventry y a Emily, informó a Patmore de su compromiso con la señora Tennyson antes de anunciárselo a casi ninguno de sus otros amigos, y fue poco después del matrimonio los Tennyson que la señora Tennyson y Emily Patmore se hicieron buenas amigas. Además, la muerte de Emily Patmore pudo haber causado un cambio en la amistad entre los dos poetas. A pesar de que Champneys cita una serie de razones para la desaparición de la relación de Patmore y Tennyson, es evidente que la prolongada enfermedad y la posterior muerte de la primera esposa de Patmore afectaron a muchas de sus amistades literarias como la que había cultivado con Tennyson. De acuerdo con Champneys, a medida que Patmore comenzó a progresar en su carrera, sus tendencias místicas lo llevaron a trabajar en un nuevo estándar de poesía que ya no estaba en consonancia con los ideales de Tennyson para el verso. Champneys cita a Patmore en la época de su pasada amisatd con Tennyson diciendo que los “anteriores [versos] eran Tennyson” de Tennyson mientras que los últimos no eran más que "Tennysonianos". De hecho, muchos de los amigos de Tennyson estaban de acuerdo con Patmore.

Sin embargo, la correspondencia entre los dos amigos pone de manifiesto que fueron razones personales las que llevaron al fin de su relación y no, como sugiere vagamente Champneys, debido a la divergencia de opiniones en poesía. Después de todo, los comentarios de Patmore de 1859 sobre uno de los Maudde Tennyson en el Edinburgh Review resultó ser uno muy favorable. Champneys apunta a un tema relacionado con la enfermedad de Emily que creó una brecha en la amistad de los poetas. Cuando la enfermedad prolongada de Emily llevó a graves dificultades económicas, una señora anónima hizo un llamamiento a una organización conocida como el Fondo Literario para ayudar a Patmore. Sin saber que Patmore no había autorizado el pedido de fondos, Tennyson fue uno de los primeros en firmar esta petición, y Patmore se sintió ofendido por ello. De esta manera, en junio de 1881, cuando Thomas Woolner, un amigo común de ambos, instó a Patmore para restablecer su amistad con Tennyson, Patmore escribió a Tennyson sobre su ira por el asunto del Fondo Literario. En un momento en que Tennyson no estaba acostumbrado a escribir cartas personales (sólo un año antes de su muerte), respondió a la carta de Patmore, para explicarle el malentendido. Al parecer, esta solicitud de perdón no fue suficiente, y Patmore suspendió toda relación personal y amistosa con Tennyson, aparte de un gesto literario en el que le envió una copia de sus Odes Aunque Patmore nunca denunció públicamente a Tennyson, según Champneys, nunca perdonó a su antiguo amigo y mentor. Por otra parte, el período de reclusión que siguió a la muerte de Emily Patmore, junto con el segundo matrimonio de Patmore y su conversión al catolicismo marcaron una etapa en la vida de Patmore en la que parece haber cortado muchas de sus antiguas amistades y relaciones literarias.

Material Relacionado

Referencias

Champneys, Basil. Memoirs and correspondence of Coventry Patmore 2 vols. London, G. Bell & Sons, 1900


Alfred Tennyson

Last modified 16 octobre 2010; traducido 29 de octobre de 2011