[Traducción de Viviane de Moraes Abrahão  revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)» entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Viviane de Moraes Abrahão.

"De propósito serio, expresiones vigorosas y rebeldía sin miedo . . . a las personas les gusta o no con una energía reflejo del de ella misma») (Balfour 8) («Earnest of purpose, vigorous of expression and full of fearless defiance . . . people like or dislike it with an energy the reflex of her own"). Así escribió Clara Lucas Balfour (1808-78) a propósito del trabajo de su contemporánea, Charlotte Elizabeth Tonna, de soltera Browne (1790-1846). Por motivos de derechos de autor, ella escribió bajo el seudónimo "Charlotte Elizabeth", pero para los objetivos de este artículo nos referiremos a ella como "Tonna", el nombre que adquirió en 1841 cuando se casó por la segunda (y última) vez. Balfour reconoce que el trabajo de Tonna animó fuertes sentimientos en sus lectores y que la indiferencia era imposible; es entonces razonable suponer que tan irresistible forma de escritura iba aser imposible de pasar por alto. Sin embargo, a lo largo de los años, esto es lo que mayormente ocurrió.

Tonna fue reconocida durante su vida como una novelista, comentarista social y editora de revistas en la fascinante, pero descuidada, época de transición de la Regencia a la época Victoriana. De hecho, a pesar de haber caído en una relativa oscuridad, ella fue una de las más destacadas y controvertidas mujeres escritoras de este período. Tonna fue una escritora extremadamente productiva: el Diccionario de biografía literaria (Dictionary of Literary Biography) registra ciento ocho títulos a su nombre. Su prodigiosa producción oscila desde los primeros libros de lecturas infantiles, pasando por novelas populares y cuentos cortos, a literatura de reforma social y discursos teológicos hondamente intelectuales. Probablemente nada tan importante fue la base del pensamiento y los trabajos de Tonna, durante la mayor parte de su vida, como su intenso conocimiento espiritual tomado de un ferviente evangelicalismo. De hecho, esto aún es el núcleo de su identidad como escritora, casi inseparable de su religión. Leerla hoy es tomar consciencia, en todas sus escrituras, de este impulso espiritual interior.

Charlotte Elizabeth Tonna: "Una vida de ningún modo deficiente en incidentes extraordinários»

Obras citadas

Balfour, Clara Lucas. The Philanthropists: First Series. 1854. London: W. & F. G. Cash, 1854.

Elizabeth, Charlotte. ed. The Christian Lady's Magazine, Vols. I  XXIV. London: R. B. Seeley and W. Burnside, 1834-1846.

__________. Personal Recollections. 1841. London: R. B. Seeley & W. Burnside, 1841.

__________. The Perils of the Nation: An Appeal to the Legislature, The Clergy, and the Higher and Middle Classes. 1843. London: Seeley, Burnside and Seeley, 1843.

__________. Judah's Lion. 1843. London: Seeley, Burnside, and Seeley, 1847.

Fryckstedt, Monica Correa. "Charlotte Elizabeth Tonna: A Forgotten Evangelical Writer." Studia Neophilologica 53 (1980): 79-102.

Loomer, L.S. "Charlotte Elizabeth (Browne) Phelan (1790-1846)." Canadian Notes and Queries (Nov. 1974): 9-11.

Tonna, L. H. J. Life of Charlotte Elizabeth and A Memoir. 1847. New York, NY: M. W. Dodd, 1852.


Victorian Overview Charlotte Elizabethe Tonna

Modificado por última vez el 16 de julio de 2007; traducido 11 de enero de 2011