*** = disponible en inglés. Traducción de Elisa Alaya Mallagray revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)" entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Elisa Alaya Mallagray.

Decorated Initial 'J'ohn Stuart Mill (1806-1873), hijo mayor de James Mill, fue instruido en griego, latín, matemáticas, filosofía y economía por su padre desde muy temprana edad. Fue sometido a un sistema rígido de disciplina intelectual que según Mill le dio una ventaja de un cuarto de siglo sobre sus contemporáneos. Deliberadamente protegido a la hora de relacionarse con otros chicos de su edad, John se vio influido por los amigos de su padre, en particular por Bentham, quien fundó junto con James Mill el utilitarismo.

Mill fue considerado uno de los mayores pensadores liberales Victorianos: su estudio de la filosofía fue significativamente impactante a pesar de sus repeticiones de los principios filosóficos subyacentes en el utilitarismo y en el empirismo. Inicialmente dijo seguir la estricta línea utilitarista, más tarde estuvo influenciado por su mujer, Harriet Taylor, y por ***una crisis mental grave en 1826 – 1827 que le haría discrepar de ***Bentham y su padre, humanizándola e idealizándola. Empezó a simpatizar con el socialismo y se convirtió en firme defensor de los derechos de las mujeres, así como de las reformas políticas y sociales como la representación proporcional, el sindicalismo y las cooperativas granjeras. Así, se convirtió en un abanderado de la libertad individual contra la intromisión tanto de la sociedad como del estado y en un temprano defensor de la igualdad de la mujer. Sin embargo, mientras Mill avanzó la causa de la democracia de manera considerable y en 1869 argumentó elocuentemente a favor del derecho de las mujeres a votar – creyó, sin embargo, como Platón, que las «mentes elevadas» debían llevar la voz cantante en la sociedad.

1title1

Más tarde, Mill se dio cuenta de que los métodos de su padre parecían haber sido diseñados para convertir su mente en una máquina pensante, de tal modo que él debía convertirse en un profeta del evangelio utilitarista. Mill sentía que esto descuidaba la cultura de su vida práctica y sentimental. No tuvo dudas al principio de su carrera. Al leer a Bentham cuando tenía quince o dieciséis años, creyó que todos los moralistas anteriores quedaban superados. El principio de la utilidad, dice, comprendido y aplicado como lo hacía Bentham, «proporcionó unidad a mi concepto de las cosas. Tenía opiniones; un credo, una doctrina, una filosofía; en el mejor de los sentidos de la palabras, una religión, cuya cumplimiento y difusión se convertirían en mi propósito vital» («gave unity to my conception of things." "I now had opinions; a creed, a doctrine, a philosophy; in one among the best senses of the word, a religion; the inculcation and diffusion of which could be made the principle outward purpose of a life»). Mill fundó una pequeña sociedad utilitarista y durante algunos años adoptó las opiniones políticas y filosóficas de su padre. Una posición por debajo de la de su padre en ***la India Office le previno de tener que depender del trabajo literario como sustento de vida y el trabajo de oficina le dejaba mucho tiempo libre para la actividad que le interesaba.

Justo cuando empezaba a ser admirado como prominente intelectual se vio sumido en una crisis mental, resultado de una fuerte presión, psíquica y psicológica a la que había sido propenso desde sus años tempranos. Descubrió que el análisis lógico tiene un efecto disolvente en las asociaciones que habían sido formadas a través de su educación. Las cosas para las que había sido adiestrado y por las que había trabajado tanto perdieron su atractivo. No obstante, después de muchos meses de desesperación, se dio cuenta de manera accidental que su capacidad emocional no estaba muerta, y empezó a contemplar la crisis, no como un completo proceso negativo, sino como una disolución de las asociaciones superficiales y erróneas donde la lógica ayuda a superar lo que simplemente son prejuicios. Mill también sugirió que hay algunas asociaciones no se resuelven porque derivan en una conexión verdadera y válida con la naturaleza. Otro factor importante en su vida fue Mrs. Taylor, quién co-escribió obras con él. Mantuvo una estrecha relación con ella durante muchos años mientras estaba casada y finalmente se casó con ella en 1851, tras la muerte de su marido.

Bibliografía y recursos web


Última modificación octubre de 2000 y traducido en 22 de marzo 2012