*** = disponible en inglés. Traducción de Elisa Alaya Mallagray revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.

On Liberty (1859) y, de John Stuart Mill, lanza una diatriba contra la conformidad. Mill afirma que colectividad amenaza con aniquilar a la esencia misma de la individualidad inglesa:

La grandeza de Inglaterra se encuentra en su colectividad. Pequeños en nuestra individualidad, solo somos capaces de grandes cosas en nuestra socialización; y en esto están de acuerdo nuestros moralistas, filántropos, y creyentes. Pero han sido hombres con otro sello lo que han hecho de Inglaterra lo que ha sido; y hombres con otro sello hacen falta para evitar su declive. El despotismo de la costumbre es en todas partes la persistente resistencia para el avance de la humanidad [138]

Mientras que la costumbre y el hábito fueron las herramientas del XVIII que Hume usó para ejercer su escepticismo, Mill ve el “despotismo de la costumbre” como una mentalidad de rebaño en la que todo penetra, disminuyendo al individuo. Los logros de la humanidad se realizan por el trabajo colectivo de filantropía, dice Mill. La Inglaterra de la grandeza individual y los logros es cosa del pasado. El verdadero individuo se ha convertido en un obstáculo que las masas amenazan con apagar en todo momento.

Milll observa que la psicología de las masas se desarrolla en dos direcciones a la vez. Por un lado, el poder del estado se convierte en un vehículo de masas:

Un agencia más poderosa … es la completa organización, en este y en otros países libres, del poder de la opinión pública en el Estado. Las distintas eminencias sociales, que permiten que la gente se atrinchere en ellas sin tener en cuenta la opinión de la multitud, se van desmontando. La propia idea de resistencia ante los deseos del pueblo, cuando se sabe positivamente que tiene deseos, desaparece progresivamente de la mente de los políticos, y se deja de apoyar la inconformidad; mientras todo esto ocurre, cualquier poder que mantenga la sociedad y que se rija por números debe de interesarse en tomar bajo su protección las opiniones y tendencias que difieren de las de la mayoría. [142]

habla con una voz, y como resultado, el inconforme se convierte en un don nadie en el mundo de la política. El Estado ha transferido las fuentes de su poder a las masas con el resultado de que las leyes y las políticas llegan a institucionalizar y codificar la voluntad pública como una entidad monolítica.

Si el poder del Estado es uno de los polos de la uniformidad colectiva que opera desde las cumbres de la sociedad hacia abajo, la multitud es la base del sentimiento popular que se extiende hacia arriba:

[La opinión pública] es siempre una masa, es decir, una mediocridad colectiva. Y lo que es mayor novedad, la masa no toma sus opiniones de los dignatarios de la Iglesia y del Estado, de sus líderes o de libros. Su pensamiento es decidido por hombres que como ellos hablan en su nombre en la prensa y en el impulso del momento. [134]

En la forma de opinión pública, el sentimiento de la masa se desprende él mismo de los dictados de la autoridad del Estado. El Estado ya no se dirige por dignatarios o emisarios sino por las boquillas de impresión de la esfera pública. Los tropos del anonimato en el debate impreso (piensen en las cartas firmadas “Publuis” o “Un ciudadano”) se han convertido en una fachada para la mentalidad de la manada, que dice hablar en nombre de todo el mundo.

El comportamiento tanto del Estado como de los medios de la masa amenaza con destruir a los individuos inconformistas que se atreven a pensar y decir lo contrario.

Preguntas

1. ¿Un siglo después de que La teoría de moral sentimients de Adam Smith de (1759) tratara de regular los sentimientos mediante la función de la simpatía, On Liberty, de Mill, trata de romper estas estructuras de homogeneidad. ¿Cómo se explica el cambio radical?

2. ¿Cómo opera el gusto como tendencia conformista??

3. ¿Cómo se alinea el lamento de Mill contra la mediocridad del pensamiento de las masas con la llamada de Arnold para una cultura de dulzura y luz?

4. Qué rol juega el sentimiento en el utilitarismo de Mill?

Referencias

Mill, John Stuart. Utilitarianism, On Liberty, Considerations on Representative Government. Ed. H.B. Acton. London: J.M. Dent & Sons, 1972.


Última modificación el 3 deciembre de 2006 y traducido en 22 de marzo 2012