Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

l término deriva del teólogo alemán Arminio. Los Arminianos ingleses reaccionaron en contra de las tendencias calvinistas de la Iglesia de la Inglaterra isabelina mediante la afirmación de la creencia en la gracia más que en la predestinación, y la defensa de que los sacramentos y no la predicación eran esenciales para el culto.

Uno de los rasgos del pensamiento de Arminio, presente en gran parte en el Metodismo Wesleyano (Methodism) e incluso en el propio Wesley, es el enorme respeto por la autoridad del Estado. Esta actitud difiere del rechazo calvinista del derecho del Estado a hablar sobre cuestiones de la Iglesia. Una de las críticas más comunes (y justificadas) al Metodismo Wesleyano, especialmente a principios del siglo XIX bajo el «control» de Jabez Bunting, fue el modo en el que el Metodismo buscaba atraer e incluso apaciguar a la autoridad. Aunque Wesley nunca siguió el pensamiento de Arminio literalmente al respecto, la tendencia general estuvo sin lugar a dudas presente en el Metodismo — excepto cuando el Estado se mostró manifiestamente pro-«Iglesia establecida» y reticente ante los metodistas, Ácomo en algunas de las colonias!

Una de las referencias más accesibles a esta corriente política dentro del Arminismo procede de Williston Walker y su obra, Historia de la Iglesia cristiana, 4° Edición, Scribners, 1985, p. 539.


Contenido originalmente creado en 1988 y modificado por última vez en 1998;
traducido 2 de noviembre de 2010