[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Según el artículo de Gilbert Cope en Diccionario sobre liturgia y culto, las reglas generales relativas a los colores litúrgicos no se definieron formalmente en el protocolo de la Iglesia de Inglaterra (Church of England) antes del siglo XVI con la rectificación de los misales durante el papado de Pío V, e incluso en tal secuencia se permitieron ciertas licencias. En la Inglaterra previa a la Reforma, el verde y el amarillo se consideraron intercambiables y así, cualquiera de ellos se podía usar con independencia de los siguientes tiempos: los domingos después de la Epifanía, los domingos después de la Santísima Trinidad y los días ordinarios de la semana. Las variaciones regionales persistieron; además, iglesias concretas podían recurrir a sus «mejores» vestiduras, sin tener en cuenta el color para la celebración de las principales festividades.

Las Iglesias reformadas ignoraron como norma general el color litúrgico. La costumbre inglesa, como siempre, varió y no fue hasta mediados del siglo XIX y como resultado del Movimiento de Oxford (Oxford Movement) y de la Sociedad Eclesiológica de Cambridge, cuando la atención renovada hacia las ceremonias implicó la restauración de la secuencia de los colores litúrgicos tanto en los vestidos como en los ornamentos (ropajes y adornos). Los sacerdotes evangélicos (Evangelical) se resistieron a este movimiento tachándolo como «Papismo», y los sacerdotes de la Alta Iglesia lo consideraron como una vuelta a las prácticas de la antigua Iglesia inglesa anterior a la Reforma. Como es de esperar, el mercantilismo victoriano vio la institución de los colores habituales y «apropiados» como una oportunidad industrial y comercial. Al final, todos salvo la mayoría de las parroquias pertenecientes a la Baja Iglesia lucieron algún toque de color de temporada.

Lecturas sugeridas

Cope, Gilbert. «Los colores litúrgicos» en A Dictionary of Liturgy and Worship. Ed. J. G. Davies. Londres: SCM Press, 1972.

Dearmer, Percy. The Ornaments of the Ministers, 1908, 1920.

Hope, W. H. St. J. y E. G. C. F. Atchley, English Liturgical Colours, 1918.

Legg, J. W. Notes on the History of Liturgical Colours, 1882.

[Véanse los comentarios sobre el simbolismo litúrgico en el Catolicismo romano de Constance J. Ostrowski (comments).]


Victorian Web main screen Religion

Contenido modificado por última vez en diciembre en 1995; traducido el 15 de junio de 2011