[*** = sólo disponible en inglés. Traducción de Viviane de Moraes Abrahão revisada por Asun López-Varela y George P. Landow. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de Landow.]

urante gran parte del último siglo el termino Victoriano, que literalmente describe cosas y eventos del reinado de ***la Reina Victoria (1837-1901), trasmitió connotaciones como “melindroso”, “reprimido”, y “pasado de moda”. Aunque estas asociaciones tienen ciertas bases, en realidad no indican adecuadamente la naturaleza de esta compleja y paradójica era, el segundo Renacimiento Inglés. Así como la Inglaterra Isabelina, la Inglaterra Victorian a vio una gran expansión de riquezas, poder, y cultura. (¿Qué forma literaria Victoriana cree usted que es paralela al Drama Isabelino en términos de popularidad y logros literarios?)

En ciencia y tecnología, los Victorianos inventaron la idea moderna de invención — la noción de que uno puede crear soluciones a problemas, que el hombre puede crear nuevas maneras de mejorar para sí mismo y para su entorno.

En religión, los Victorianos experimentaron una gran era de duda, la primera que cuestionó el Cristianismo Institucional a gran escala. En literatura y otras artes, los Victorianos intentaron combinar el énfasis Romántico sobre el yo, la emoción, y la imaginación, con el énfasis Neoclásico del papel publico del arte y la consecuente responsabilidad del artista.

En ideología, política y sociedad, los Victorianos crearon innovaciones y cambios sorprendentes: democracia, ***feminismo, sindicalización de trabajadores, y tomaron forma otros movimentos modernos como socialismo y ***Marxismo. De hecho, esta era de ***Darwin, Marx y ***Freud parece ser no solo la primera en experimentar problemas modernos, sino también la primera en intentar crear soluciones modernas. En otras palabras, victoriano puede entenderse como padre de lo moderno — y como la mayoría de los padres poderosos, provocó una poderosa reacción contra sí mismo.

La Época Victoriana no fue única, simple o unificada, en parte porque el Reinado Victoriano duró tanto tempo que se compuso de varios periodos. Sobre todo, fue una era de paradoja y poder. El Catolicismo del Movimiento Oxford, el Movimiento Evangélico, la propagación de la Broad Church (N. de T.: Anglicanismo toleranto), y el aumento del utilitarismo, socialismo, Darwinismo y agnosticismo científico, fueron todos de alguna forma característicamente Victorianos; así como también lo fueron las escrituras proféticas de Carlyle y Ruskin, el criticismo de Arnold, y la prosa empírica de Darwin y Huxley; así como fueron la fantasía de George MacDonald y el realismo de George Eliot y George Bernand Shaw.

Más que nada, lo que hace a los victorianos victorianos es su sentido de responsabilidad social, una actitud básica que obviamente les diferencia de sus antecesores, los Románticos. Tennyson vino a España a ayudar a los insurgentes, así como Byron fue a Grecia y ***Wordsworth a Francia; pero Tennyson también instó sobre la necesidad de educar “the poor man before making him our master” (“el hombre pobre antes de hacerle nuestro patrón”). Matthew Arnold podía decir a mediados de siglo que

the world, which seems
To lie before us like a land of dreams,
So various, so beautiful, so new,
Hath really neither joy, nor love, nor light,
Nor certitude, nor peace, nor help for pain.

(El mundo, que parece
Yacer ante nosotros como una tierra de sueños,
Tan variado, tan bello, tan nuevo,
No tiene realmente ni gozo, ni amor, ni luz,
Ni certeza, ni paz, ni alivio para el dolor)

Sin embargo rechazó volver a imprimir su poema “Empedocle on Etna” (“Empédocles sobre el Etna”), en el cual el filósofo griego se tira en el volcán, porque establecía un mal ejemplo; y (Arnold) criticó a un obispo Anglicano que señaló incoherencias matemáticas en la Biblia, no por el hecho de estar equivocado sino porque un obispo señalase estas cosas ante la opinión pública era una irresponsabilidad.


History Politics

Modificado por última vez el 2 de diciembre de 2009; tradicio 14 de marzo de 2010