Traducción de Maya Zalbidea Paniagua revisada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

El término prerrafaelista (N. de T.: también se emplea el término prerrafaelita), que hace referencia tanto al arte como a la literatura, provoca confusión, debido a que hubo dos movimientos diferentes y casi opuestos, el segundo de los cuales emergió del primero. El término proviene de su relación con la hermandad prerrafaelista, un grupo influyente de pintores vanguardistas del siglo diecinueve asociados a Ruskin, que tuvieron un gran impacto en el arte británico, americano y europeo. Los poetas que tenían relación con estos artistas y cuyos trabajos se considera que compartían características del arte incluyenDante Gabriel Rossetti, Christina Rossetti, George Meredith, William Morris, and Algernon Charles Swinburne.

Rossetti Millais

William Holman Hunt retrata a sus hermanos menores prerrafaelitas: John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti [Haz click en la pestaña para aumentar la imagen.]

La hermandad prerrafaelita (PRB), (Pre-Raphaelite Brotherhood), fue fundada en 1849 por William Holman Hunt (1827-1910), William Michael Rossetti, James Collinson, Thomas Woolner, y F. G. Stephens con el objetivo de revitalizar las artes. Aunque William y la hermana de Michael, Christina, nunca fueron miembros oficiales de la hermandad, ella fue un miembro fundamental dentro del grupo. Aunque los revolucionarios del supuesto arte nunca publicaron un manifiesto, sus obras y memorias muestran que tras haber leído el elogio de Ruskin al artista considerándolo un profeta, tenían la esperanza de crear un tipo de arte adecuado para la edad moderna:

  1. Poniendo a prueba y desafiando todas las convenciones del arte; por ejemplo, si la escuela de la real academia enseñaba a los estudiantes a componer (a) grupos de figuras piramidales, (b) un mayor foco de luz a un lado que hiciera juego con otro de menos luz en el otro, y (c) un énfasis en el sombreado vivo y atenuado por el color, en la PRB pintaban con una magnífica perversidad, utilizando colores vivos e imágenes iluminadas a partes iguales, que parecían casi planas.

  2. La PRB hizo énfasis en la precisión, en la representación casi fotográfica incluso en objetos modestos, particularmente en aquellos situados en primer plano (que tradicionalmente se dejaban borrosos o sombreados) — descartando de este modo las reglas convencionales de estilo y temas adecuados.

  3. Siguiendo a Ruskin, se atrevieron a transformar el resultado del realismo hard-edge (pintura de borde duro) (creado por 1 y 2) combinándolo con simbolismo tipológico. En los más logrados, la PRB produjo un realismo mágico o simbólico, utilizando a menudo recursos encontrados en la poesía de Tennyson y Browning.

  4. Creyendo que las artes estaban íntimamente ligadas entre sí, la PRB alentó artistas y escritores a que practicaran el arte de otros, aunque sólo D.G. Rossetti tuvo auténtico éxito.

  5. Buscando nuevos temas, recurrieron a Shakespeare, Keats y Tennyson.

  6. Encuentro de Prerrafaelistas

    Arthur Hughes (después de un boceto de William Holman Hunt), Encuentro de Prerrafaelistas, 1848 [Haz click en la pestaña para aumentar la imagen.]

    Además de los miembros oficiales de la PRB, otros artistas y escritores formaron parte de un círculo más amplio prerrafaelista, incluyendo a los pintores Ford Madox Brown y Charles Collins, la poetisa Christina Rossetti, el artista y crítico social John Ruskin, el pintor y poeta William Bell Scott, y el escultor y poeta John Lucas Tupper. También se sumaron al círculo prerrafaelista: J. W. Inchnold, Edward Burne-Jones, William Morris — e incluso J. M. Whistler.

    La segunda etapa del movimiento: El prerrafaelismo estético

    La segunda vertiente del prerrafaelismo, que emerge del primero bajo la dirección de D.G. Rossetti, es el prerrafaelismo estético, que sucesivamente produjo el Movimiento de las artes y oficios, el diseño funcional moderno, y los estetas y decadentes. Rosetti y su seguidor Edward Burne-Jones (1833-1898) enfatizaron temas de medievalismo erotizado (o erotismo medievalizante) y técnicas pictóricas que producían un ambiente melancólico. Este tipo de prerrafaelismo tiene mayor relevancia en la poesía; aunque en la primera combinación sea de estilo realista con un simbolismo minucioso en algunos poemas, especialmente en los de los Rossetti, esta segunda etapa tuvo mayor influencia en la literatura. Todos los poetas asociados al prerrafaelismo recurrieron al continuum que desciende de Spenser a través de Keats and Tennyson — en el que destacan la abundancia de sonidos vocálicos, descripciones sensoriales, y estados psicológicos subjetivos.

    El prerrafaelismo en la poesía tuvo mayor influencia en los escritores de la decadencia así como en Gerard Manley Hopkins y W.B. Yeats, ambos fueron influidos a su vez por Ruskin y el prerrafaelismo visual.


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