[••• = Disponible solo en inglés. Traducción de Elena Vallejo, revisada y editada por Ana Abril. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de .]

Si el título de “rey de la sensación” pertenece apropiadamente a Wilkie Collins por inaugurar el género de la novela de sensación con La dama de Blanco en 1860, el título de “Reina de la sensación” probablemente debería entregarse a la prolífica e influyente Mary Elizabeth Braddon (1835-1915), a quien podemos atribuir más de ochenta novelas, siendo el número exacto motivo de debate porque su marido John Maxwell publicó parte de su obra bajo una variedad de pseudónimos en sus diversas revistas literarias para la clase obrera.

Placa memorial de Mary Braddon en la iglesia de María Magdalena, en Richmond.
[Clica para ampliar la imagen]

Algunas biografías señalan el año 1837 como su año de nacimiento, porque aparentemente según fue haciéndose mayor intentó quitarse años. Hoy en día recordada principalmente por el furor que provocó su super ventas El secreto de Lady Audley (1862), M. E. Braddon (con el tiempo Sra. Maxwell) escribió novelas y obras de teatro; aportó ensayos, relatos y poemas a periódicos de gran tirada como Punch y The World; y editó las dos revistas literarias más asociadas con la novela de la sensación Temple Bar span> y •••Belgravia. En 1899, el periódico londinense Daily Telegraph mencionó El secreto de Lady Audley, que había sido representado en incontables adaptaciones, como una de las cien mejores novelas, a pesar de haberse publicado casi cuatro décadas antes. Braddon había sido una de las muchas jóvenes innovadoras y revolucionarias que en con sus respuestas artísticas a La Ley de Causas Matrimoniales de 1857 crearon heroínas peligrosas e intrigantes, envueltas en lo que las críticas negativas llamaron la “Trama poligámica”. Ella, •••Charles Reade, Wilkie Collins, Ellen Price Wood, Edmund Yates y Joseph Sheridan Le Fanu crearon un nuevo género, a la vez que impulsaron los derechos de las mujeres contra una ley que favorecía a los hombres y determinaba que, mientras que el adulterio de la esposa era suficiente causa para el divorcio, el adulterio por parte del marido era insuficiente a menos que fuera acompañado de abuso físico. En 1860, la década en la que el género de la sensación llegó a su punto álgido, M. E. Braddon escribió al menos veinte novelas, a veces al ritmo de tres por año, al mismo tiempo que dio a luz a seis niños y crió a sus hijos y a tres hijastros.

Una de tres hermanos, Mary Elizabeth Braddon nació en el Número 2 de Frith Street, Soho Square, Londres, el 4 de octubre de 1835. Su madre, Fanny White, era irlandesa; su padre Henry Braddon, un abogado de Cornwall, intentó saldar sus deudas escribiendo a periódicos como The Sportsman's Magazine. En 1839, cuando los padres de Braddon se separaron, ella se quedó con su madre, que era una lectora entusiasta de Dickens, Thackeray, y Bulwer-Lytton. Por un breve período, ella y su familia vivieron en San Leonard-on-Sea, pero pasó la mayoría de su infancia en Londres. En 1847, cuando Braddon sólo tenía doce años, la unidad familiar quedó mermada por la partida de su hermano Edward (1829-1904) para trabajar en el establecimiento mercantil de uno de sus primos en Calcuta, la India (más tarde dirigió varias fábricas de azulejos cerca de Krishnagar, se alistó como voluntario en el ejército británico en 1857 para acabar con la revuelta de los Cipayos y desde 1894 a 1899 sirvió como primer ministro en Tasmania). A los diecisiete años, con la ayuda de su madre, Braddon comenzó una carrera en el escenario bajo el pseudónimo de “Mary Seyton”, actuando principalmente en teatros provinciales desde 1852 a 1859. Por una temporada actuó en el Teatro Real de Surrey, en Londres, pero en febrero de 1860, después de escribir la novela La mulata; o El lirio de Luisiana(1859), decidió abandonar el escenario y convertirse en una escritora a tiempo completo. El año 1860 marcó un antes y después en su vida ya que su obra teatral Los amores de Arcadiafue representada en el Teatro de Strand, en Londres, su segunda novela, Tres veces muerta; o El secreto del páramo fue publicada, y el terrateniente de Yorkshire John Gilby de Beverley la contrató para escribir un poema extenso sobre las hazañas de Garibaldi, el liberador de Italia. Ese mismo año, conoció al editor John Maxwell (1824-1895), quien publicó en sus diversas revistas varios de sus relatos como El abrazo frío. Los dos sintieron una atracción instantánea.

En febrero de 1861, publicó Garibaldi y otros poemas para Gilby, quien rápidamente se hizo a un ladocomo su mentor debido a la creciente influencia de Maxwell sobre su vida personal y profesional. John Maxwell inició su nueva revista Robin Goodfellow con la publicación por entregas de El secreto de Lady Audleytras lo cual ella empezó a vivir con Maxwell. El 1 de julio de 1861, su novela La banda negra; o, Los misterios de medianochecomenzó a ser publicada por entregas, enThe Halfpenny Magazine. A pesar de la falta de respuesta del público al serial de Robin Goodfellow, Maxwell, creyendo que ella era totalmente capaz de producir un best-seller, revisó su segunda novela, Tres veces muerta, la retituló El camino de la serpiente, y vendió miles de copias en la primera semana de su publicación. Rápidamente ella pasó de ser la protegida literaria de Maxwell a ser su esposa y la madre adoptiva de sus hijos después de que su primera esposa, Mary Anne Crowley, fuera confinada en el psiquiátrico de Dublín al haber perdido la cordura. Braddon y Maxwell empezaron a vivir juntos en 1861, y celebraron el nacimiento de un hijo, Gerald, en marzo de 1862. Posteriormente tuvieron cinco niños más. El 26 de mayo de 1862, su novela El fantasma blanco empezó su publicación en fascículos en The Halfpenny Journal. Maxwell reanudó la serie de El secreto de Lady Audleyen su Sixpenny Magazine. Braddon dedicó la novela al Señor Edward Bulwer-Lytton cuando apareció en tres volúmenes en octubre de 1862, un novelista coetáneo que ella admiraba y emulaba. Mientras tanto, El secreto de Aurora Floyd había sido publicada en fascículos en Temple Bar. Simultáneamente, La herencia de John Marchmont había aparecido por entregas y en 1864 fue publicada en forma de volumen. Recientemente, Andrew Sanders ha elogiado esta aun poco conocida novela, afirmando que está “construida con una voz tensa, una serie de ardides inesperados y vueltas de tuerca en la trama que parecen obligar al lector a conspirar en el proceso de resolver el misterio central” (446)

.

Aunque pronto se estableció como una escritora prolífica y versátil, Braddon tenía pocas ilusiones acerca del gusto de sus lectores, mayoritariamente obreros que, como ella lamentaba en una carta en diciembre de 1862, tendía hacia “el crimen, la traición, el asesinato, el envenenamiento lento y la infamia en general…” Podría haber añadido que a sus lectores les encantaban sus ataques a la moralidad petulante de la clase media y a la respetabilidad de la clase alta; ella revelaba la hipocresía de ambas clases gobernantes mediante su ataque a la marginación de las mujeres y sus pretensiones sociales. Veía la escritura serial como una “maldición" porque le forzaba a escribir más de una novela a la vez— una simple “composición de mano a boca”, como ella remarcó en una carta a Bulwer-Lytton. Sin embargo, la serialización, igual que sus lecturas juveniles y los siete años en la fase provincial, le sirvió mucho. En términos de ritmo narrativo y construcción, caracterización definida claramente, capacidad narrativa, y cambios teatrales de escena, su conocimiento de la comedia y melodrama contemporánea le permitió escribir rápidamente y con intensidad emocional.

En 1863, su segunda novela más popular, El secreto de Aurora Floyd, fue publicada en tres volúmenes. Su hijo Francis y su hija Fanny nacieron en enero y diciembre de 1863 respectivamente. Una adaptación libre de la novela radical de Gustave Flaubert Madame Bovary (1857), que como las obras de Braddon desafiaban la moralidad victoriana y la doctrina de esferas separadas para los sexos, llamada La mujer del doctor   fue publicada. Esto a su vez, pudo haber influido en el tratamiento del matrimonio en El regreso del nativo  (1878) de Hardy, que fue publicado serialmente en Belgravia. En 1886, M. E. Braddon ocupó el puesto de editor en la mensual Belgravia, una revista literaria de la que John Maxwell era dueño, y en la que publicó los relatos cortos de Wilkie Collins. En ese momento, inmersa en una ola de prosperidad y fama literaria, ella y John Maxwell adquirieron Lichfield House, en Richmond-upon-Thames. Aunque pasaron bastante tiempo en su casa de campo en Annesley Bank, cerca de Lyndhurst en Hampshire, Lichifield era su residencia principal. El vecindario aparece a menudo en las novelas que escribió en la segunda mitad del 1860, como por ejemplo El conflicto (1903), ambientado en Richmond y Twickenham, y Orgullo de Londres, que utiliza el Hampton Court y Mortlake. En el área de King’s Road de Richmond-upon-Thames Maxwell hizo una serie de inversiones estatales, poniendo a algunas de las nuevas carreteras del distrito los nombres de los personajes de las novelas de su mujer, incluidos Marchmont Road y Audley Road. La secuencia ganadora, una historia corta parcialmente ambientada en Suffield House, de Richmond, cerca de la residencia de Braddon, apareció en la Lloyd's Magazine el 27 de diciembre del 1896.

En 1866, Braddon y Maxwell perdieron un hijo, Francis, pero tuvieron otro, el futuro novelista William Babington Maxwell, al final del mismo año. En 1868, Braddon publicó La herencia de Charlotte. El 1 de noviembre, la madre de Braddon murió, semanas después de que Braddon recibiera noticias de la muerte de su hermana Maggie en Italia. En diciembre Braddon tuvo una hija, Winnifred, tras lo cual sucumbió a una depresión nerviosa que se complicó con fiebre puerperal. En diciembre de 1870, nació el último hijo de Braddon, Edward. Cuando la mujer de John Maxwell murió el 5 de septiembre de 1874, él y Braddon fueron libres para casarse finalmente, lo cual hicieron el 2 de octubre. En 1876, Braddon publicó La herencia de Charlotte y renunció a su trabajo como editora en Belgravia. Pero en 1878 fundó otro boletín, el anual de navidad The Mistletoe Bough, al cual contribuyó frecuentemente y editó durante los siguientes catorce años. A eso le siguió una serie de novelas de tramas sensacionalistas: La zorra(1879), Ishmael (1884), Orgullo de Londres(1896), y La Infiel (1900), entre otras. Desafortunadamente, en 1891, la salud de John Maxwell empeoró y murió el 5 de marzo de 1895. Diez años más tarde, habiendo disfrutado su espacio de trabajo en Lichfield por más de cincuenta años, M. E. Braddon murió de hemorragia cerebral con 79 años en Febrero de 1915, y fue enterrada en el cementerio de Richmond. El año siguiente, la última novela de Braddon, Maryfue publicada póstumamente.

Material Relacionado

Bibliografía

Carnell, Jennifer. "About Elizabeth Braddon." www.fantasticfiction.co.uk. Acceso 19 diciembre 2006.

Beattie, J. W. "Sir Edward Nicholas Coventry Braddon (1829-1904). Allport Library and Museum of Fine Arts, State Library of Tasmania. AUTAS001125880757. Australian Dictionary of Biography--Online Edition. Acceso 20 diciembre 2006. http://www.abd.online.anu.edu.au/biogs/A070389b.htm

Carnell, Jennifer. “Australian Dictionary of Biography--Online Edition. The Literary Lives of M. E. Braddon: A Study of Her Life and Work. Hastings, Inglaterra: Sensation Press, 2000.

Ford, Boris. From Dickens to Hardy.. The Pelican Guide to English Literature, Vol. 6. Harmondsworth: Penguin, 1958, rev., 1964.

Ford, George H., ed. Victorian Fiction: A Second Guide to Research. New York: The Modern Language Association, 1978.

Houston, Natalie M., ed. Mary Elizabeth Braddon's Lady Audley's Secret. (1862). Peterborough, Ontario: Broadview, 2003.

London Borough of Richmond-upon-Thames Public Library. "Mary Elizabeth Braddon 1837-1915." Local History Notes. www.richmond.gov.uk, Acceso 18 diciembre 2006.

Marshall, Gail. Victorian Fiction. Londres y Nueva York: Arnold & Oxford U. P., 2002.

Mitchell, Sally, ed. Victorian Britain: An Encyclopedia. Londres y Nueva York: Garland, 1988.

Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford U. P., 2004.

Tromp, Marlene; Gilbert, Pamela; and Haynie, Aeron; editors. Beyond Sensation: Mary Elizabeth Braddon in Context. Albany: State University of New York Press, 2000.

Willis, Chris. "Mary Elizabeth Braddon (1835-1915). The Literary Encyclopedia. Posted 28 March 2001. Acceso 18 diciembre 2006.

Willis, Chris. The Mary Elizabeth Braddon Website." Acceso 19 diciembre 2006.

Wolff, Robert Lee. Sensational Victorian: The Life and Fiction of Mary Elizabeth Braddon. Nueva York: Garland, 1979.


Modificado por última vez el 3 de mayo de 2018