[Esta información se ha extraído con el permiso del autor, Terence Dawson, de “An Oppression Past Explaining: The Structures of Wuthering Heights ”,Orbis Litterarum 44 (1989): 48-68. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) parece pertenecer a una realidad social. Por ejemplo, “nada de especial tendrían los muebles y la vivienda de haber pertenecido a cualquier granjero del Norte [ . . . ]” (Brontë, Emily.Cumbres borrascosas . Trad. Roberto Bartual. Madrid: Artemisa, 2007. 15). Pero Mr. Heathcliff no es un granjero hogareño del norte. No tiene tratos con sus vecinos. Los residentes de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) son todos asociales. La antipatía hacia Lockwood lo demuestra. Su falta de interés en él no es una reacción hacia un individuo. Sólo señala que no i> tienen nidesean ninguna conexión con nadie procedente del “mundo ajetreado” (Brontë, Emily.Cumbres borrascosas . Trad. Roberto Bartual. Madrid: Artemisa, 2007. 483). Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) es un mundo hermético, con sus propias leyes y costumbres.

Durante mucho tiempo se ha reconocido que las dos casas representan las polaridades fundamentales de la novela. Los críticos tienden a verlas como símbolos de dos principios abstractos, igualmente necesarios en el orden de las cosas y que por tanto requieren algún tipo de equilibrio entre ellos. Pero las polaridades concebidas por la imaginación no tienen necesariamente el mismo valor. Por ejemplo, la figura de un hombre en una fantasía femenina posee un significado bastante distinto para ella que cualquier otra figura femenina. En los sueños, las casas simbolizan normalmente aspectos de la personalidad del sujeto [51].

Ejemplos de polaridades ofrecidos por críticos de la novela

Referencias

Emily Brontë. Wuthering Heights . Ed. Ian Jack. "Oxford Classics Edition." Oxford UP, 1981.

Richard Benvenuto. Emily Brontë. Boston: Twayne, 1982.

Sandra Gilbert. The Madwoman in the Attic . New Haven: Yale UP, 1979.

May Sinclair. The Three Brontës . London: Hutchinson: 1912.

Referencias

Claude Lévi-Strauss, Structural Anthropology Tr. C. Jacobson and B. Grundfest Schoepf. London, 1968.


Emily Bront�

Modificado por última vez el 11 de abril de 2007; traducido diciembre 27 febrero 2010