decoriated initial P from Thackerayoco antes de que comenzara a escribir Grandes esperanzas (Great Expectations), Dickens redactó un fragmento autobiográfico (fragment of an autobiography), que conservó para sí mismo. Más adelante, revisó, releyó y quemó muchas cartas personales, de igual modo que volvió a repasar David Copperfield, probablemente la más manifiestamente autobiográfica de todas sus novelas (en un sentido psicológico o simbólico). Es imposible leer Grandes esperanzas sin sentir la presencia de Dickens en el libro, sin ser consciente de que en el retrato y la valoración de Pip, nos está proporcionando vislumbres de sí mismo durante su juventud. Con esta obra, explora y quizá exorciza el sentimiento de culpa y vergüenza (guilt and shame) que le acosó durante toda su vida, a medida que fue escalando desde sus humildes comienzos hasta el éxito, la fortuna y la fama, de igual modo que hace una crónica de su propia respuesta, en un principio ambigua y después cínica, ante el énfasis victoriano en la alcurnia, asociada a la virtud de la gentileza* (elegancia, delicadeza, refinamiento en los modales debido a la buena educación recibida y vinculada con la clase más poderosa del momento, la “gentry”). Grandes esperanzas es una obra que busca delimitar el concepto crucial victoriano del caballero (Gentleman), contraponiendo una definición del término frente a la otra. Pip, Herbert Pocket, y Bentley Drummle son todos caballeros, igual que Estella y Miss Havisham son mujeres “caballerosas”. En cambio, Joe y Magwitch, no son caballeros, y Biddy no es una dama. ¿Cómo definiría el infantil Pip el término? ¿En qué sentido es Pip, durante el curso de la vida que lleva antes de la aparición de Magwitch, un caballero? ¿Cómo se ve alterada su noción de lo que es un caballero a lo largo del libro?

*(N. del T.: en el texto original el autor utiliza la palabra “gentility”, por lo que hemos decidido traducirla como gentileza y aclarar entre paréntesis a qué alude dicho término. Un poco más abajo, David Cody recurre a los vocablos “gentleman” y “gentlewoman” para definir a los personajes de Dickens y seguir trabajando en torno a los derivados del adjetivo “gentle”. Como en castellano tal epíteto no tiene el mismo significado, hemos optado por “caballero, caballerosas, y dama”, puesto que esa es la acepción más extendida que se corresponde con “gentleman” y con “gentlewoman”).

La novela, que en este sentido es un Bildungsroman, pivota obviamente alrededor de Pip, pero toda su estructura, su argumento, caracterización y narrativa se subordinan ante él de modos que no nos resultan inmediatamente obvios. ¿Qué tipo de relaciones, por ejemplo, comparten con Pip el resto de los otros personajes presentes en la novela?

La psicología de Pip atormenta a la novela, que en cierto sentido trata del proceso de convertirse en un ser plenamente humano. Un tema central es el de hasta qué grado la riqueza, el poder, el orgullo y la ambición (que aquí aparecen como atributos de la clase alta) son deshumanizadores. Otro tema relevante rastrea el efecto del entorno en el desarrollo del individuo. ¿Cómo se aborda este mismo tipo de tema en las obras de los autores posteriores como Kipling, Conrad, Joyce, y Eliot, todos ellos fuertemente influenciados por Dickens? Éste nos enfrenta aquí con ironías más bien terribles. ¿Cuáles son? ¿Qué revela la compleja red de coincidencias y de interconexiones sobre la estructura y los valores de la sociedad cuya corrupción Dickens enfatiza cada vez más?

¿Hasta qué punto el ascenso social de Pip es una caída, y su caída un ascenso?


Modificado por última vez el 25 de noviembre de 2004; traducido el 15 de febrero de 2012