[Traducción de Mª Soliña Barreiro revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)“ entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Mª Soliña Barreiro.]

Existen dos biografías largas y muy competentes de Gissing: Jacob Korg, George Gissing: A Critical Biography (1965) y John Halperin, George Gissing: A Life in Books (1982) . Sin embargo, ninguno de sus biógrafos pudo utilizar los nueve volúmenes de sus cartas Collected Letters (1990-1996) (1990-1996). Los largos ensayos que preceden a cada volumen de cartas fueron escritos por los editores Paul F. Mattheisen, Arthur C. Young y Pierre Coustillas, y destacan por su buen criterio y su agudeza psicológica.

No hay ningún estudio verdaderamente destacable que abarque a Gissing en su totalidad. Gillian Tindall elabora en The Born Exile (1974) un vívido retrato psicológico y de sus obras en el grado que iluminan a la persona pero el trabajo crítico es escaso, especialmente en las novelas de mayor importancia. La obra de Adrian Poole Gissing in Context (1975) y la de John Goode George Gissing: Ideology and Fiction (1978) están escritas en un estilo impenetrable.

La nueva Grub Street (New Grub Street fue la obra que más atención crítica atrajo. P.J. Keating escribió una guía corta dedicada exclusivamente a la novela, aunque resulta más bien un esquema mecánico. En relación al contexto literario del siglo XIX, relevante para el estudio de la novela, (por ejemplo la complicada situación económica de los autores en este periodo; métodos de publicación) se puede consultar The English Common Reader escrito por Richard Altick o, incluso mejor, Fall of the Man of Letters de John Gross's Rise. El texto más interesante de todos es el capítulo 6 de la obra de The Common Writer: Life in Nineteenth Century Grub Street de Nigel Cross. Este capítulo, titulado "Gissing's New Grub Street, 1880-1900", es una gran fuente de información sobre escritores y editores de esta novela de tres volúmenes e, incluso algo más interesante que esto, analiza los personajes de La nueva Grub Street (New Grub Street relacionándolos con la carrera de escritor en la vida real, algo posiblemente familiar para Gissing. Este libro es una fantástica historia social y literaria.

Gissing no ha atraído demasiado la atención de la última generación de investigadores literarios, pero existe un intento de estudiar la novela de Gissing empleando las herramientas del estructuralismo que escribió John Peck, "NGS: Some suggestions for an approach through form", publicado en la The Gissing Newsletter, XIV (July 1978).


Modificada por última vez 15 de marzo 2010; traducido el 9 de agosto de 2011