[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

El espacio a través del cual nos negamos a nosotras mismas es un camino
que nos acerca, diariamente, más y más a Dios — extraído de «Mañana», John Keble (1827)

Room to deny ourselves; a road
To bring us, daily, nearer God — from "Morning," John Keble (1827)

Introducción

Edward Pusey, como las otras grandes figuras del Movimiento de Oxford o Movimiento tractariano (Oxford or Tractarian Movement), es decir, John Henry Newman y John Keble, alimentó durante algún tiempo el deseo de establecer comunidades religiosas dentro de la Iglesia de Inglaterra. En 1841, Marian Rebecca Hughes tomó los votos delante de él, dedicándose al servicio de Dios. Continuó con la fundación de la Sociedad de la sagrada e indivisa Trinidad en Oxford, localizada en el edificio ocupado actualmente por la Universidad de San Antonio, pero eso no fue hasta 1848. Para entonces, Newman había formado una comunidad religiosa en Littlemore, en la parte sureste de Oxford donde eventualmente fue recibido en el seno de la Iglesia católica romana, y también se había fundado la primera hermandad religiosa en la Iglesia de Inglaterra desde la Reforma, en este caso gracias a un comité que incluía a Gladstone y a Pusey. A partir de estas semillas creció un movimiento que tendría una gran influencia no sólo en el ambiente espiritual de la época, sino también en su historia social y en su cultura.

De la hermandad Park Village al trabajo de Lydia Sellon

plaque

Placa en el número 17 de Park Village West

La primera hermandad se fundó en Londres como anuncia la placa azul en el exterior del número 17 (No. 17, Park Village West). El 26 de marzo de 1845, dos jóvenes mujeres llegaron para hospedarse allí: una tal Miss Jane Ellacombe, a la que se conoció como hermana Anne, y una tal Miss Mary Bruce, que se convirtió en la hermana Mary. Pronto se les unieron otras, incluida una anciana; todas ellas observaban una rutina estricta de culto en la Iglesia de Cristo (Christ Church) cercana, en la calle Albany. Despertaron gran curiosidad en la vecindad hasta que una visita del «notorio doctor Pusey» confirmó que esta «villa aparentemente inocente no era otra cosa que un convento puseyita» (véase «el priorato Ascot»). No sólo Pusey visitó allí a las hermanas, sino que también lo hizo la religiosa devota (Priscilla) Lydia Sellon. Cuando la Hermandad de Park Village se fusionó con las propias hermanas Devonport de la caridad fundadas por Sellon en 1856, la nueva fundación se convirtió entonces en la Sociedad de las hermanas de la caridad de la más sagrada Trinidad, con Sellon como la madre o dama superiora (véase Cobb).

17, Park Village West, la sede de la Hermandad de Park Village [Pinche para agrandar la imagen]

Aunque Marian Hughes y el grupo de mujeres de Park Village West se habían dedicado a la institución antes que ella, Sellon (1821-1876) ha sido generalmente considerada como «la verdadera fundadora de las órdenes femeninas que ahora honran y sirven nuestra Iglesia» («Priscilla Lydia Sellon»), quizá porque había sido difícil encontrar a la persona adecuada que dirigiera al rebaño de Park Village. Hija de un comandante naviero que activamente defendió sus esfuerzos, Sellon se comprometió por primera vez con la vida de entrega en 1848 cuando respondió a una petición del obispo de ƒxeter para ayudar a los pobres de Plymouth y Devonport. Se implicó profundamente en la educación de los niños necesitados y su trabajo pronto se extendió a otros campos. Bendecida con buenas habilidades para la organización y con un gran grado de resistencia, y guiada por Pusey, fundó una amplia gama de instituciones. Estas incluían una escuela para la enseñanza doméstica de las chicas, un colegio nocturno para chicos, instalaciones para los hambrientos (en otras palabras, un comedor) y un hogar para los huérfanos de los marineros. También trabajó para mejorar la suerte de las mujeres emigrantes. A esto le siguieron casas de beneficencia y otros hogares de caridad similares, de tal manera que los esfuerzos caritativos de las hermanas alcanzaron más allá de Plymouth hasta otros pueblos como Manchester y Bristol. Naturalmente, la fama de Sellon se extendió también, llamando la atención de otras mujeres de pensamiento parecido aparte de las de Park Village West. Todo esto fue un gran factor a la hora de fomentar el crecimiento de las órdenes religiosas tanto femeninas como masculinas durante el siglo XIX (véase Kollar, «Órdenes religiosas» 666).

Las instituciones de Sellon fueron fuertemente demandadas, especialmente durante la epidemia de cólera de 1849. Reunió también un contingente de hermanas enfermeras que partieron para Crimea with Florence Nightingale. En 1864, se estableció una misión en el Pacífico, y se fundó una escuela en las Islas Sandwich (en el moderno Hawaii). La sede de la misión estaba en Honolulú y Sellon, a pesar de sus problemas de salud cada vez mayores, hizo el largo viaje para visitarla en persona. «Fue la primera vez que una hermandad anglicana se aventuró en un trabajo en ultramar», escribe Peter Cobb. Más cerca de casa, respondió a la epidemia de cólera (cholera) de 1866 en el East End de Londres fundando un hospital en un almacén vacío. Cuando la viruela barrió la misma área en 1870, envió a sus hermanas a ayudar al priorato Ascot, donde tuvieron que levantar tiendas sobre el terreno para cuidar del enorme influjo de casos. Muchos de los allí tratados sobrevivieron.

Sin embargo, este despertar católico poderoso y enérgico no careció de detractores. Los anglicanos desconfiaban de las vestiduras negras de las hermanas y de los rituales de su adoración. En un determinado momento hubo una «campaña regular para desacreditarla» (Kollar, «Flores, pinturas y cruces», que incluso incluyó «sugerencias escandalosas aunque ridículas» acerca de su relación con Pusey («Priscilla Lydia Sellon»). El propio Pusey se expresó enérgicamente para defender a la controvertida hermandad: «Los trabajos de misericordia abiertos en Devonport abrazan todo las acciones de las que nuestro Señor bendito habla relativamente hasta el día del Juicio», insistió (citado en «Priscilla Lydia Sellon»). No hubo nada específicamente católico romano en ello. Sellon también profesó su fidelidad a la Iglesia de Inglaterra.

Sellon, que ya había sufrido dos embolias, sufrió una tercera mientras visitaba la casa de Osborne, West Malvern en Worcestershire y murió allí a finales de 1876 a la edad de cincuenta y cinco. El obituario en The Times recordaba los ataques dirigidos contra «este nuevo experimento de una comunidad de hermanas inglesas» (citado en «Priscilla Lydia Sellon»), pero también tuvo una influencia colosal: había más de cincuenta órdenes religiosas femeninas dentro de la Iglesia de Inglaterra antes de que su reinado desapareciera, abasteciendo «vocaciones para mujeres que combinaban la espiritualidad con la utilidad social», y que también proporcionaban «una medida de independencia frente a las ideologías opresoras victorianas de la femineidad» (Hapke 725). Este último punto es significativo dado que sugiere que la conversión a religiosa a menudo ampliaba más que estrechar los horizontes de estas mujeres. Quizá como resultado, según Susan Mumm, «más de diez mil habían intentado llevar esta vida hacia finales de siglo» (xii). Las fraternidades también se multiplicaron. El trabajo que Sellon puso en marcha continuó durante muchos años. De hecho, las dos últimas hermanas del priorato Ascot, que se convirtió en el hogar de la hermandad, han muerto recientemente, en el año 2004 (véase Mosley).

Materiales relacionados

Referencias

Cobb, Peter G. "Sellon, (Priscilla) Lydia (1821-1876)." Oxford Dictionary of National Biography. Editado en línea y visto el 2 de mayo de 2009.

Gladstone, W. E. "'Robert Elsmere': The Battle of Belief." Reeditado en The Spirit of the Age: Victorian Essays, ed. Gertrude Himmelfarb. New Haven & London: Yale University Press, 2007. 260-279.

Hapke, Laura. "Sisterhoods." Victorian Britain: An Encyclopedia. Ed. Sally Mitchell. New York & London: Garland, 1988. 725.

Kollar, Rene. "Flowers, Pictures and Crosses: Criticisms of Priscilla Lydia Sellon's Care of Young Girls." Anglican Theological Review, verano de 2004. Visto el 2 de mayo de 2009.

_____. "Religious Orders." Victorian Britain: An Encyclopedia. Ed. Sally Mitchell. New York & London: Garland, 1988. 666-7.

Mosley, Brian, "Prominent Citizens: Miss Priscilla Lydia Sellon." The Encyclopaedia of Plymouth History. Visto el 2 de mayo de 2009.

Mumm, Susan. All Saints Sisters of the Poor: An Anglican Sisterhood in the Nineteenth Century. Woodbridge, Suffolk: Boydell, 2001.

"Priscilla Lydia Sellon" en el proyecto Canterbury. Visto el 2 de mayo de 2009.

"Ascot Priory: A Sermon Preached in Pusey House in Celebration of the Revival of the Religious Life in the Church of England." Visto el 2 de mayo de 2009.

Lecturas avanzadas

Anson, Peter. The Call of the Cloister: Religious Communities and Kindred Bodies in the Anglican Communion. London: SPCK, 1964.

Yates, Nigel. Anglican Ritualism in Victorian Britain, 1830-1910. Oxford: Clarendon, 2000.


Modificado por última vez el 2 de mayo de 2009; traducido 2 de noviembre de 2010