[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

El término «nuevo» en la frase «nuevos católicos» ("New Catholics") contrasta estos conversos con aquellas familias a menudo pudientes que habían conservado su lealtad hacia el Catolicismo romano después de que Enrique VIII abandonara la Iglesia romana e hiciera del Anglicanismo (Anglicanism) la religión establecida de Inglaterra, es decir, oficial y estatal, y privara a los católicos de numerosos derechos civiles.

La expresión «nuevos católicos» o «nuevos conversos» se refiere a aquellos victorianos que se convirtieron a la Iglesia de Roma, generalmente como resultado del Tractarianismo (Tractarianism o Movimiento de Oxford). John Henry Newman, posteriormente el cardenal Newman, fue el mós famoso e influyente de estos conversos e inspiró a un número de jóvenes con talento a que siguieran su ejemplo. El poeta Gerard Manley Hopkins fue otro oxoniano que se convirtió en un momento en el que una alianza con el Catolicismo era sinónimo de aislamiento con respecto al sistema intelectual, político y cultural.


Modificado por última vez 1994; traducido 4 de julio de 2010.