[Deborah McDonald [dmcdonald@onwight.net] has kindly shared these materials from her Collet website with the Victorian Web. Her biography of Collet was published by Woburn Press in November 2003. [Traducción de Mª Soliña Barreiro revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)“ entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Mª Soliña Barreiro.]



"De vuelta a casa, por la noche, sufro angustiosamente al pensar que nunca tendré compañía intelectual en casa. Estoy condenado para siempre a relacionarme con gente inferior y groseramente simple. En casa nunca se habla de nada que no sea lo mezquino de la vida cotidiana. Nunca recibo palabras de comprensión, empatía o ánimo". Diarios de George Gissing. 24 de enero de 1893

La vida de George Gissing fue difícil casi desde el principio. Creció como hijo de un farmacéutico en Wakefield, Yorkshire. Fue feliz durante los primeros trece años de su vida, hasta la muerte de su padre, que dejó a una viuda con cinco niños.

Gracias a la ayuda económica de un amigo consiguió una plaza en el Owens College de Manchester. Esto supuso dejar su casa y vivir en alojamientos privados desde unos jóvenes 16 años. Pese a ser brillante académicamente, era incapaz de manejarse socialmente lejos del hogar. Para aliviar su soledad estableció amistad con una prostituta, Nell, a quien se proponía reformar. Desafortunadamente, pese a su belleza y juventud, ya se había convertido en una alcohólica sin esperanzas. Gissing se había propuesto sacarla de la calle pero se vio forzado a robar dinero a sus compañeros de clase para pagar la ginebra de Nell. Lo descubrieron y lo enviaron a realizar trabajos forzados durante un mes.

Para completar su humillación, tras truncarse su posibilidad de acabar sus estudios, Gissing es enviado a América con la intención de distanciarlo de Nell y de su influencia. Allí comienza a dar clases y a escribir artículos breves en la prensa local. Incapaz de olvidar a Nell, Gissing vuelve a Inglaterra un año después. Buscó a Nell y ante el horror de sus parientes se casó con ella. Para mantener a la nueva familia y conseguir el anonimato, Gissing se mudó a Londres y comenzó a dar clases particulares y a escribir las novelas sociales realistas que lo hicieron famoso.

Pronto se le hizo evidente la imposibilidad de vivir con Nell y se separaron. Gissing la mantuvo económicamente hasta su prematura muerte a causa del alcohol en 1888.

Tras un viaje a Italia ese mismo año, Gissing estabilizó su carrera como escritor. Y sin embargo, hubo de llevar una existencia modesta económicamente y de sufrir socialmente debido a su éxodo escandaloso del Owens College. Sintiéndose cada vez más solo y deprimido, buscó la compañía de otra mujer, que acabó en un segundo matrimonio aciago: una mujer de clase obrera y sin formación que acabó desarrollando una grave enfermedad mental. La entrada del diario que encabeza este texto fue escrita como consecuencia de este matrimonio.

Gissing era un hombre necesitado de amistad y fue Clara Collet quien colmó esta necesidad. El 18 de julio de 1893, tras una persistente correspondencia, George Gissing accedió a conocerla. Llegó a su casa de Richmond, en Londres, un atardecer y los dos fueron a navegar en el río. Comenzó en ese momento una amistad que duraría diez años y sólo terminaría con la muerte de Gissing.

Collet se convirtió pronto en indispensable en la lucha del autor. Le llegó a prometer cuidar a sus hijos en caso de que él muriese joven. Collet le ofreció el apoyo intelectual que necesitaba y también interminables consejos prácticos además de la asistencia física que le fue necesaria. Incluso cuando su casa estalló en una explosión de gas, Collet le ofreció inmediatamente asilo a él y a su familia en su casa.

Parece que la amistad con Gissing supuso más emocionalmente para Collet que para Gissing. Una vez que éste hubiese abandonado a su segunda mujer, parecería que Collet habría albergado esperanzas de algo más en su relación con Gissing. Le escribió cartas cercanas cuando viajó por segunda vez al extranjero y debió abrigar posibilidades de que a su vuelta se convirtieran en algo más que amigos. Mudarse a vivir con Gissing no era una buena opción para Collet puesto que habría dañado su carrera. Por otra parte, Gissing no contemplaba el divorcio como una posibilidad, de modo que una buena amistad era la única opción para ambos. Sin embargo, Gissing tenía otros planes. Se enamoró y se marchó a vivir a Francia con una mujer francesa llamada Gabrielle Fleury. Collet se quedó destrozada y reaccionó destruyendo parte de su diario y cartas, probablemente para ocultar cualquier cosa impropia que hubiera escrito.

Collet pronto recuperó su carácter racional y pronto aceptó y apreció a Gabrielle, escribiéndose con ella por lo menos hasta 1935. Gissing y Gabrielle no llevaron una vida demasiado feliz juntos. Madame Fleury le proporcionaba una dieta frugal de la que a menudo se quejaba Gissing cuando hablaba con sus amigos ingleses, incluidos Collet y H G Wells. Se sentía solo, añoraba Inglaterra y su salud comenzó a resentirse. En diciembre de 1903, George Gissing muere en el sudeste de Francia.

Clara Collet pese a estar destrozada continuó siendo práctica. Mantuvo su promesa de que los hijos de Gissing disfrutaran de los cuidados adecuados y mantuvo contacto con ellos hasta que fueron mayores. Cuidó del precario estado de Gabrielle, protegiéndola de cualquier escándalo que pudiera surgir debido a su unión ilegal con Gissing, e incluso mantuvo una larga batalla con H. G. Wells debido al desacuerdo con el prefacio que él había escrito para Veranilda , el libro de Gissing póstumamente publicado.

No se debe infravalorar la importancia de Collet en la vida de Gissing durante los últimos diez años. Seguramente salvaguardó su salud mental en muchas ocasiones gracias a sus consejos, su apoyo y cariño. Sin ella, puede que muchas de las maravillosas obras de Gissing no se habría escrito al no haber sobrevivido a los pesares de su segundo matrimonio".

Referencias

Gissing, George. London and the Life of Literature in Late Victorian England: The Diary of George Gissing. London: The Harvester Press, 1978.


Victorian Overview George Gissing George Gissing Gender

Modificada por última vez 15 de marzo 2010; traducido el 9 de agosto de 2011