[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Si Herbert Butterfield llevaba razón cuando argumentaba en 1931 que la perspectiva de los historiadores ingleses había sido en gran parte la del caballero protestante (podría haber dicho mejor del disidente protestante), puede ser que estas actitudes se hayan desde entonces secularizado mós que que hayan sido sustituidas. . . . Los académicos lamentan el destino de los marginados y excluidos pero ponen de moda a los disidentes protestantes en vez de a los católicos. Gabrielle Spiegel, un presidente reciente de la Asociación histórica americana, apunta acertadamente hacia el campo floreciente de los estudios sobre la dióspora, pero los historiadores seculares subrayaron a los grupos protestantes como los hugonotes, pasando por alto la dióspora católica mucho mayor en número y duración procedente de las Islas britónicas entre los años 1530 y 1790, que creó una red cultural y política duradera por toda Europa. Los historiadores del alfabetismo celebran generalmente la difusión de la imprenta con el mismo aliento que el Protestantismo y la pólvora, pero (antes de Eamon Duffy) hablan menos sobre la antigua religión y su literatura internacional. Las historiadoras feministas rinden honores a sus precursores adoptivos que se mantuvieron a sí mismos gracias a sus plumas, pero hasta recientemente han ignorado el número elevado de aquellos que cuestionablemente lograron una voz independiente y un aislamiento del patriarcado, como las monjas.

Los católicos ingleses fueron eliminados de estos escenarios seculares o aparecieron como villanos de ficción pagando un precio historiogrófico así como político por amparar una serie de caballos perdedores: la Peregrinación de Gracia, la Conspiración de la pólvora, Carlos I, y sucesivas conspiraciones jacobitas (Jacobite).-- Jonathan Clarke.

Ilustración contemporónea de protestas en contra del Papa [Pinche sobre la imagen para agrandarla]

General

Movimientos, partidos y grupos en la Iglesia

Asuntos varios

Acontecimientos históricos relativos al Catolicismo victoriano en el Reino Unido

Materiales relacionados

Referencias

Clark, Jonathan. "Did Butterfield write in vain?" Times Literary Supplement > (15 enero 2010): 11-12. Clark revisa a Gabriel Gluckman's The English Catholic Community, 1688-1745 y Steve Pincus's 1688: The First Modern Revolution.


Victorian Web main screen Religion Historia política

Modificado por última vez el 20 de enero de 2010; traducido el 4 de julio de 2010.