[••= Disponible sólo en inglés, Traducción de Helena Sánchez revisada y editada por Luisa Antón Pacheco. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Pocos han sabido captar el espíritu de su época como el escocés Samuel Smiles, reformador y autor prolífico e inspirador. Su obra más aclamada, Auto-ayuda (1859), parecía resumir los ideales victorianos de trabajo y empuje. Resulta irónico para algunos que ésta se publicara exactamente al mismo tiempo que otra obra clave, la revolucionaria El origen de las especies de Darwin. Pero probablemente no lo sea. Por supuesto, las dos obras difieren en nivel intelectual así como en el efecto que producen: Auto-ayuda fue escrita con el objetivo de tener- y de hecho tuvo- un efecto inmediato en el comportamiento diario de la vida victoriana, mientras que El origen de las especies tendría un impacto duradero en el pensamiento científico, así como en la vida espiritual de la nación. Sin embargo, ambas exploran hasta qué punto el ser humano es el responsable de su propio destino. Para Smiles lo que prima es el individuo hecho a sí mismo. La confianza en uno mismo y la superación personal fueron sus ideales. Sin embargo, estas cualidades no tenían intenciones egoístas. En particular, este último concepto servía para el desarrollo de la sociedad en todo su conjunto, para cuya mejora, el trabajo y el empuje, tendrían que orientar todos sus esfuerzos. Entre los muchos modelos que Smiles propuso en Auto-ayuda y otras obras, destacaba la vida del exitoso comerciante y filántropo George Moore. Smiles afirmó sobre Moore en clave filosófica:

No se puede terminar nada en esta vida; pero podemos crear un nuevo comienzo para legar un ejemplo noble. Así, la Personalidad se presenta como el auténtico antiséptico de la sociedad. Los buenos actos dejan un sello indeleble. Perduran para siempre; y mientras el cuerpo se deteriora, la huella del gran trabajador vive eternamente en la memoria de su raza. La “Muerte”, dice el Filósofo, “es una mezcla entre Eternidad y Tiempo. En la muerte de un hombre noble, la Eternidad se aprecia en el Tiempo” [George Moore, Merchant and Philantropist, 450].

Tal como la cita sugiere, se entiende que combinar nociones de auto-ayuda con el pensamiento evolucionista no fue del todo imposible para los victorianos. El propio Darwin bien podría haber sido cauteloso en relación a dicha unión. Sin embargo, en diciembre de 1876 afirmó que había “leído cada una de las biografías [de Smile] con ‘sumo placer’” [citado en Burkhardst y Smith, 457]- Jacqueline Banerjee.

Bibliografía

Burkhardt, Frederick,‎and Sydney Smith. A Calendar of the Correspondence of Charles Darwin, 1821-1882. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

"Portraits of Celebrities at different times of their Lives." The Strand Magazine. Vol. II (July to December), 10 (October 1891): 366-71. Internet Archive. Web. 24 July 2014.

Smiles, Samuel.Autobiography. Ed. Thomas Mackay. New York: E. P. Dutton, 1905. Internet Archive. Uploaded by Robarts Library, University of Toronto. Web 24 July 2014.

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George Moore, Merchant and Philanthropist. London: George Routledge & Sons, 1879. Internet Archive. Uploaded by the University of California Libraries. Web 24 July 2014.

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Self-Help: With Illustrations of Character and Conduct. Rev. and enlarged ed. Boston: Ticknor and Fields, 1861. Google Books Free E-book. Web 24 July 2014.


Traducido el 7 de julio 2016