Introdución

Rudyard Kipling, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907, era hijo de un maestro de arte y el sobrino de dos de los más grandes pintores victoriana — Sir Edward Burne-Jones and Sir Edward Poynter. Como W. M. Thackeray, él creó las ilustraciones de su obra escrita, pero que el autor de Vanity Fair trabajó en un estilo característico de los primeros ilustradores de Victoria cerca de la tradición de la caricatura, la obra de Kipling revela la influencia de la Aubrey Beardsley y otros artistas de los años 90 y después. Las grandes superficies interrumpido de blanco y negro en "El gato que caminaba por sí mismo" y "La ballena para pescar el pequeño astuto" muestran la influencia obvia de Beardsley, cuyo estilo pone de relieve los puntos fuertes característicos de los procesos de reproducción fotogr‡fica que sustituyó al grabado en madera de la ilustración anterior victoriana. Tanto "La ballena tragar el mariner" y "El animal que salió del mar" se asemejan a las obras de Sidney Sime, el ilustrador de Lord Dunsany. De hecho, las ilustraciones de la Cuentos de así fue (Just So Stories) revelan una Kipling muy ecléctica: La influencia de la estampa japonesa aparece en la composición de la "El parsi empieza a comer la torta" — influyen con frecuencia en las ilustraciones de su contemporáneo W. Heath Robinson; el decoración de la página por Kipling para "El niño del elefante" se asemeja a motivos folklóricos europeos y americanos, y que por "Como el rinoceronte obtuvo su pastel" es un préstamo evidente desde el arte navajo. — George P. Landow

Obras

Referencias

Kipling, Rudyard. Just So Stories for Little Children. Illustrated by the Author. London: Macmillan, 1926.


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Modificado por última vez 19 de febrero de 2005