[*** = en inglès. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Con nuestro sistema del Mamonismo individual y del gobierno del Laissez-faire, esta nación no puede vivir — Pasado y presente, 271.

Carlyle tenía poca confianza en la democracia y regresó a su antigua doctrina sobre los héroes. Apeló a los industriales de la clase media para revocar el Mamonismo y el laissez-faire con el fin de que se convirtieran en los líderes heroicos de las clases trabajadoras en su lucha por la regeneración espiritual y moral de la nación. Carlyle, que siguió siendo encarnizadamente crítico con la aristocracia durante toda su carrera, creyó que los nuevos “Capitanes de la industria” podrían dirigir la nación como los antiguos héroes. Como Emery Neff explicó casi hace un siglo:

En Pasado y presente, Carlyle penetró por debajo de la maquinaria política hasta llegar a las fuerzas políticas y apeló elocuentemente a los Capitanes de la industria, que eran el poder más vigoroso de la sociedad, para dirigir sus hasta entonces energías egoístas hacia el bien de la nación en su totalidad, y convertirse en generosos patrones y protectores de sus empleados. Si estos hombres de capacidad probada hubieran prestado atención al llamamiento, y hubieran devenido una nueva aristocracia paternal como la que existió durante el apogeo del feudalismo, el curso de la historia inglesa y quizá, el de la europea, podría haberse cambiado [281].

Para Carlyle, los antiguos “Capitanes” de la nación, la nobleza y los terratenientes aristócratas, hacía tiempo que se habían degenerado y convertido en “Capitanes de la holgazanería”. Los ilustrados “Capitanes de la industria”, los propietarios de fábricas, según la creencia de Carlyle, pueden formar una aristocracia nueva y natural, capaz de crear prosperidad y de establecer una jerarquía social basada en la preservación de las diferencias de clase, la lealtad y el respeto mutuo. De ahí, la paradoja de Carlyle: “Carlyle, el crítico ferviente del capitalismo laissez-faire decimonónico, quiere que sus líderes, los dueños capitalistas de las fábricas del norte, reemplacen a la antigua aristocracia feudal, que ha abandonado sus responsabilidades políticas, sociales y espirituales, y que por lo tanto ¡creen una nueva especie de orden feudal capitalista-anticapitalista! [George P. Landow].

Materiales relacionados

Referencias

Bloom, Harold, ed. Thomas Carlyle: Modern Critical Views. Nueva York: Chelsea House Publishers, 1986.

Carlyle, Thomas. The Carlyle Encyclopedia. Cranbury, NJ: Rosemont Publishing & Printing Corporation, 2004.

Neff, Emery. Carlyle and Mill: An Introduction to Victorian Thought. Nueva York: Columbia University Press, 1926.


Modificado por última vez el 29 de diciembre de 2009 ; traducido el 25 de septiembre de 2012