[••• = disponible sólo en Inglés. Traducción de Noelia Malla García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

decorated initial O scar Wilde, hijo de un ilustre cirujano de Dublín, destaca entre la fraternidad de dramaturgos victorianos que incluye al compatriota irlandés Dion Boucicault (1820-1890), James Robinson Planch&eachute; (1796-1880), Tom Robertson (1829-1871), Tom Taylor (1817-1880), •••W. S. Gilbert (1836-1911) y Arthur Wing Pinero (1859-1934). Después de estudiar en el Trinity College en Dublin, Wilde asistió al Magdalen College (fotografía), en Oxford, donde siendo discípulo de Walter Pater fundó el Esteticismo, que defendía el “arte por el arte”. Gilbert y Sullivan parodiaron sus idiosincrasias estéticas (tales como llevar el pelo largo, vestir ropa con gran variedad de colores, y llevar flores mientras dictaba clases) en la opereta Patience (1881), en la que Wilde actuó como testaferro impartiendo conferencias sobre el esteticismo previamente a la gira en la misma.

Tras contraer matrimonio con Constance Lloyd en 1884, Wilde publicó varios libros de literatura infantil, y en 1891 la historia de un Adonis hedonista con el alma atormentada de un sátiro, El retrato de Dorian Gray. En una brillante serie de comedias nacionales — El abanico de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893) y Un marido ideal (1894) — Wilde cautivó el escenario londinense con un estilo ingenioso y epigramático, una facilidad insolente de expresión, y elegante urbanidad. Wilde describió El abanico de Lady Windermere como “una de esas obras de salón moderno con lámparas rosas”. Su combinación de drama social refinado y diálogo de brillante ingenio se repitió en 1895 en los dos éxitos que tenía simultáneamente en la escena de Londres, Unmarido ideal y La importancia de llamarse Ernesto. En ese mismo año sucede la trágica ruina de Wilde debido a una acusación de homosexualidad por parte del Marqués de Queensbury, padre de Lord Alfred Douglas, íntimo amigo de Wilde. El airado lord dejó una tarjeta en el club de Wilde dirigidaen estos términos: “Para Oscar Wilde pretencioso Somdomita” (sic). Wilde, entendiendo que el remitente quería decir “Sodomita”, cometió el error catastrófico de decidir demandar al lord por libelo. Tras un juicio sensacionalista, Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por prácticas homosexuales. En noviembre de 1895 fue enviado a la prisión de Wandsworth y posteriormente trasladado a la prisión de Reading. Wilde abandonó la prisión en 1897 en bancarrota material y con la salud quebrantada, se estableció en París resentido y arruinado con el seudónimo de “Sebastian Melmoth” (el nombre de sumártir preferido en la novela Melmoth el errabundo, escrita en 1820 por Charles Maturin, su tío abuelo). Durante su paso por prisión escribió La balada de la cárcel de Reading (1898):

Nunca vi a un hombre que mirara

con ojos tan melancólicos

esa pequeña carpa azul

que los presos llaman el cielo.

Sabemos quienes estamos en la cárcel

 que el muro es firme;

 Y que cada jornadaes como un año,

 un año de interminables días.

[I never saw a man who looked
With such a wistful eye
Under the little tent of blue
Which prisoners call the sky.

All that we know who lie in gaol
Is that the wall is strong;
And that each day is like a year,
A year whose days are long.]


Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009; traducido el 8 de febrero de 2012