John Wesley, el fundador del Metodismo, nació en Epworth, Lincolnshire, en Inglaterra, el 17 de junio de 1703. Su padre, Samuel Wesley, rector de Epworth, pertenecía a una antigua familia altamente respetada. Su madre era la hija del doctor Anuesley, un hombre conectado con la nobleza y poseedor de un carácter muy exaltado. Con esta dama Wesley, asombrosamente dotada, estuvo principalmente en deuda por su admirable formación temprana y su educación elemental. Sus rasgos exquisitos de carácter poco comunes y su fortuita, por no decir maravillosa, escapada de la rectoría en llamas cuando tenía seis añ os, despertaron en la mente de su madre la impresión de que este niñ o estaba destinado a un destino extraordinario. Por lo tanto, ella le consagró a Dios con una solemnidad especial, decidiendo «ser mucho más cuidadosaÉ para infundir en su mente los principios de la religión y de la virtud». El fruto de la fidelidad materna a este elevado propósito fue la grandiosa y bella vida de su muchacho consagrado.

I. Vida en el colegio y en la universidad

Cuando Wesley tenía once añ os, el mecenazgo del duque de Buckingham aseguró su admisión en la escuela Charterhouse (Charterhouse School), Londres, de la cual el doctor Thomas Walker era por entonces el director y el reverendo Andrew Tooke, autor del Panteón, el ujier. Para un niñ o serio y educado como era este hijo pobre de un rector de pueblo, su traslado de la tranquila rectoría y de la compañ ía de su firme pero cariñ osa madre a los claustros de una gran escuela fundada con fondos estatales, y al contacto forzoso con numerosos chicos rudos, cuya crueldad hacia sus superiores era exacta a su inconsciencia, debió ser una prueba dolorosa, pero la soportó valientemente, y pronto se ganó una reputación muy alta por su buen comportamiento, devoción al estudio y erudición superior.

Tres imágenes decimonónicas de la Universidad eclesiástica de Cristo, no incluidas
en la obra de M'Clintock y Strong. Pínchese para agrandar las imágenes y
para información adicional.

Cuando tenía dieciséis añ os, fue elegido para la Universidad eclesiástica de Cristo, Oxford. Aquí, prosiguió con sus estudios con la misma diligencia ejemplar que en Charterhouse. Sus vínculos con el Clasicismo eran tan altamente estimados por los responsables de la universidad que fue elegido miembro de la Universidad de Lincoln el 17 de marzo de 1726. Entonces apenas tenía veintitrés añ os pero su reputación era tal como erudito clásico, escritor concienzudo y pulcro, y lógico habilidoso que fue elegido como conferenciante griego y moderador de las clases sólo ocho meses después de su elección como miembro del Lincoln, y antes de que hubiera conseguido la maestría en las artes, por la cual se le concedió un honor académico en febrero de 1727.


Modificado por última vez 30 de abril de 2010; traducido 2 de noviembre de 2010